TW
0

Diez años después de ir a prisión por el asesinato del ex ministro de Exteriores chileno Orlando Letelier, el general Manuel Contreras, jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, vuelve a la cárcel, esta vez por la desaparición de un modesto sastre.

El abogado defensor del general, Juan Carlos Manns, negó que su cliente se hubiera resistido o esgrimido un arma y acusó a los policías, unos 25, de irrumpir violentamente en el domicilio y de agredir a los familiares.

Al igual que en 1995, aunque de forma menos aparatosa, el otrora poderoso jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) trató de resistir la acción de la justicia, al negarse a concurrir a los tribunales para ser notificado de una sentencia en su contra, lo que obligó al juez Alejandro Solís a ordenar su detención.

En el caso Letelier, Contreras se atrincheró, protegido por numerosos guardaespaldas, en una finca a 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, de la que huyó subrepticiamente para reaparecer, tras varios días de tensión, internado en un Hospital Naval.

Finalmente fue detenido y trasladado a la cárcel, donde pasó los siguientes siete años.

Esta vez, Contreras esperó en su casa, rodeado de parientes, a los agentes que fueron a detenerle y, según dijeron a EFE fuentes policiales, extrajo una pistola de un escritorio, por lo que debió ser neutralizado por la fuerza, mientras sus familiares agredían a los policías con puños y pies.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró, sin embargo, que «no hubo riesgo de enfrentamiento» en el cumplimiento de la diligencia judicial.

Insulza admitió, en todo caso, que «ha sido una jornada bastante tensa porque el momento es significativo y es un acontecimiento histórico que la cúpula de este organismo de seguridad (DINA) vaya a cumplir su sentencia».

La segunda condena a prisión del ex jefe de la DINA se produjo exactamente 30 años después de la desaparición del sastre de 26 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Angel Sandoval, detenido en enero de 1975 por agentes del organismo.