Las excavadoras israelíes arrasaron este domingo más de 30 viviendas.

TW
0

Fuerzas israelíes completaban ayer el desalojo de civiles en otros seis asentamientos en la franja de Gaza, a la par que excavadoras comenzaron a demoler las colonias que fueron evacuadas voluntariamente antes del 15 de agosto.

Como otros muchos habitantes de Alei SInai, Gabay llegó a ese asentamiento en 1982 procedente de otra colonia en la península del Sinaí, por lo que para ellos es la segunda evacuación.

Nisanit y Alei Sinai, en el norte de la franja, y Atzmona, Ganei Tal, Katif y Slav, en el bloque de Gush Katif, se sumaron a lo largo de la jornada a la lista de asentamientos evacuados o en vías de ser desalojados por completo en las próximas horas.

En todos ellos se repetían las ya habituales escenas de emoción y tristeza entre sus habitantes, mientras los «evacuadores», vestidos con sus chalecos azules y en el pecho dos pequeños parches con la bandera y el escudo de Israel, procedían a evacuar sus viviendas.

«!Vete al Gobierno y dile que pare esto!», exigió indignada a Etty Gabay, habitante de Alei Sinai, al tratar de entrevistarla hoy a la puerta de su casa.

Los habitantes del asentamiento tenían prevista esta tarde una marcha de 10 kilómetros hasta el vecino 'kibutz' de Yad Mordejai, al norte de Gaza, para protestar el desahucio.

«Mi casa no está en venta», En otras colonias, como Atzmoná y Katif, cientos de habitantes y jóvenes infiltrados del movimiento colonizador de los «anaranjados» sólo aceptaron abandonar el lugar tras un último rezo en sus respectivas sinagogas, y al que, por solidaridad, se sumaron una parte de las fuerzas de evacuación.

Hoy, Israel procederá a la evacuación del último asentamiento judío en la franja de Gaza, el de Netzarim, uno de los más grandes y de los más castigados durante la Intifada de Al-Aksa. Allí también se encuentra la principal base militar israelí en la zona.

Entretanto, el Ejército israelí ha comenzado las primeras demoliciones de viviendas. Taladradoras gigantescas, excavadoras y grúas demolieron por la tarde el asentamiento de Duguit, en el norte de la franja y evacuado voluntariamente por sus habitantes.