TW
0

PEDRO ALONSO-LONDRES

El europeísta y veterano Ken Clarke sufrió ayer un duro revés político al ser eliminado de la lucha por el liderazgo del Partido Conservador británico, que desesperadamente busca un jefe capaz de desbancar al Gobierno de Tony Blair.

En una votación de los 198 diputados «tories» celebrada en la Sala 14 de la Cámara de los Comunes, Clarke, de 65 años, sólo recibió 38 votos, por detrás de los otros tres candidatos aspirantes a la jefatura del primer partido de la oposición. La votación es la primera de una serie para elegir al sustituto de Michael Howard, quien ya anunció su dimisión después de que su partido encajara el pasado 5 de mayo la tercera derrota consecutiva en las elecciones generales del Reino Unido.

El ganador de esta primera criba resultó el portavoz de Interior, David Davis, de 56 años, quien obtuvo 62 votos. El segundo candidato más votado fue el portavoz de Educación, el moderado David Cameron, de 39 años y considerado la gran promesa de los «tories», quien se hizo con 56 votos.