El presidente Jacques Chirac, durante su primera intervención televisiva tras estallar la crisis.

TW
0

El presidente de Francia, Jacques Chirac, precisó ayer ante el Consejo de Ministros que la prorroga del estado de emergencia debe ser «estrictamente temporal» y se aplicará «sólo donde sea estrictamente necesario y de pleno acuerdo» con los cargos electos locales, según dijo a la prensa el portavoz del Gobierno, Jean-François Copé. Se trata de una «medida de protección y de precaución», añadió Chirac, muy criticado por su escasa implicación en la crisis.

La prórroga de esta medida de excepción se justifica por la «amplitud inquietante» que han llegado a alcanzar los altercados en ciertos barrios difíciles, según la nota del Consejo de ministros. Es «necesario -añade- que las autoridades públicas puedan, si hace falta, recurrir a las medidas previstas por la ley del 3 de abril de 1955 todo el tiempo que subsista un nivel anormalmente elevado de ataques graves contra el orden y la seguridad».

La «gravedad y la extensión a numerosos centros urbanos» de la ola de violencia, dirigida «sin distinción contra las personas y los bienes, justifican esta medida», según el comunicado publicado tras la reunión del Consejo de ministros, adelantado dos días. Según la ley del estado de emergencia adoptada en 1955 durante la guerra de Argelia y resucitada para esta crisis, el Gobierno sólo puede aplicar esta medida de excepción durante 12 días, y, a partir de ahí, toda prorroga debe ser aprobada por el Parlamento.

Dado que el actual estado de emergencia, que permite el establecimiento de toques de queda nocturnos y otras medidas, expira el próximo día 20, el trámite parlamentario del proyecto de ley para prorrogarlo comenzará sin tardanza, y lo hará hoy mismo. La adopción de la futura norma, a la que el Gobierno «podrá poner fin por decreto del Consejo de Ministros antes de la expiración de los tres meses» previstos en el proyecto de ley, se perfila como un mero trámite, pues la conservadora y gobernante UMP tiene mayoría tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado.