TW
0

El ministro británico de Transporte, Alistair Darling, dio a conocer ayer un plan piloto para efectuar registros en estaciones del metro y de trenes, como parte de unas pruebas para proteger a los pasajeros de un atentado terrorista.

Darling presentó estas medidas en una conferencia en Londres con expertos de seguridad y responsables del transporte público del mundo, que debaten la respuesta a la actual amenaza terrorista.

En esta reunión, el ministro desveló las nuevas técnicas de registros, que estarán a prueba a partir del año próximo y responden a los atentados del pasado 7 de julio contra la red de transporte de la capital británica, en los que 56 personas murieron -cuatro de ellas los terroristas suicidas- y unas 700 resultaron heridas.

Las primeras pruebas, similares a los registros que se hacen en los aeropuertos, empezarán a principios de 2006 en la plataforma del tren Heathrow Express, en la estación londinense de Paddington, que une el centro de la ciudad con la primera estación área del país.

Unas pruebas similares se harán después en otras estaciones del metro y de trenes de cercanías, con el fin de analizar la viabilidad de un sistema de seguridad en una gran ciudad como Londres, donde tres millones de personas usan el metro todos los días.

Las pruebas piloto, según cálculos de Transporte, tendrán una duración de unas cuatro semanas. De acuerdo con el plan, algunos pasajeros serán sometidos a registros en Paddington, que consistirán en pasar por máquinas de rayos X o revisarles para saber si llevan objetos debajo de las prendas, mientras que se registrarán maletas.

«No podemos operar un sistema cerrado como en los aeropuertos. Pero es importante reducir el riesgo para estos pasajeros mientras se reconoce que la gente necesita ir y salir del metro y el tren», ha señalado el titular británico de Transporte.

«Es también importante tener en cuenta los beneficios que la nueva tecnología pueda suministrarnos», añadió. Darling pidió ayer a la población que haga sus compras navideñas en Londres y aseguró que el Gobierno hace todo a su alcance para hacer frente a la amenaza terrorista.