TW
0

Los marines estadounidenses desplegados en Irak sufrieron el jueves uno de los peores ataques desde que hace dos años y medio invadieran el país. Según el mando militar, diez soldados perdieron la vida y otros once resultaron heridos en un ataque insurgente en la ciudad de Faluya, uno de los bastiones rebeldes al oeste de Bagdad.

El pasado agosto, 14 marines de la misma división perdieron la vida en una operación rebelde contra su vehículo de combate anfibio cerca de la ciudad de Haditha, ubicada asimismo en la provincia occidental de Al Anbar, corazón de la insurgencia.

El incidente ocurrió el jueves cuando los uniformados realizaban una misión de combate en el extrarradio de Faluya y fueron sorprendidos por una partida de hombres armados que hizo estallar una bomba y después lanzó una salva de proyectiles de mortero contra la unidad.

La noticia del ataque del jueves coincidió con el inicio ayer de una ambiciosa operación bélica estadounidense contra la ciudad rebelde iraquí de Ramadi, vecina a Faluya, que según fuentes castrenses tiene como objetivo «extender el orden y la estabilidad en las provincias del oeste de Irak antes del 15 de diciembre para que los ciudadanos puedan votar en las elecciones parlamentarias» previstas para esa fecha.

Ramadi fue escenario también el pasado jueves de un asalto rebelde en el que participaron cerca de 400 hombres enmascarados y dotados con armas ligeras y lanzagranadas ARPG.

Los insurgentes irrumpieron en diversos edificios oficiales, pasearon con tranquilidad por las calles y lanzaron varios proyectiles contra puestos militares norteamericanos antes de retirarse por su propio pie, según los testigos.

La nueva ofensiva complementa otra similar iniciada a principios de esta semana contra la ciudad de Hit y otras localidades de la parte occidental de la ribera del bíblico río Eúfrates, zona frondosa propicia para la guerra de guerrillas.

Más de 2.000 soldados estadounidenses, secundados por tropas iraquíes, rastrean y combaten cuerpo a cuerpo desde hace días en esta zona situada en el denominado «triángulo suní».