TW
0
EFE/EUROPA PRESS-KABUL Las dos cooperantes surcoreanas enfermas secuestradas por los talibanes fueron ayer finalmente liberadas y entregadas a personal del Comité Internacional de Cruz Roja. Mientras, las autoridades surcoreanas y dirigentes talibanes prosiguen las negociaciones para la liberación de los otros 19 surcoreanos secuestrados a mediados de julio.

Las dos mujeres rompieron a llorar tras ver a los miembros de Cruz Roja, bajaron de un Toyota Corolla gris oscuro conducido por un líder tribal y subieron a un vehículo de la ONG. Las dos rehenes no quisieron hacer declaraciones a los periodistas, que también fueron avisados del lugar y la hora de la liberación por un portavoz talibán.

Las mujeres, enfermas según informaciones proporcionadas por los talibán, fueron secuestrados junto a otros 23 surcoreanos el pasado 19 de julio, aunque ellas son las primeras en ser liberadas, ya que dos de ellos fueron ejecutados a finales de julio, incluido el líder del grupo, Bae Hyung Kyu, de 42 años, también acribillado.

Por su parte, un hombre, que aseguró hablar en nombre de los talibanes como comandante regional de la milicia en la provincia de Ghazni, telefoneó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap para anunciarle que dos mujeres retenidas fueron entregadas a un líder tribal afgano y que ya estaban de camino a la oficina de la Media Luna Roja Afgana en Ghazni.

Las dos mujeres fueron trasladadas al punto de encuentro, situado en una carretera secundaria de la provincia de Ghazni, por un afgano llamado Haji Zahir, quien también subió al vehículo de Cruz Roja junto a las rehenes liberadas.

Ambas mujeres, con pañuelo en la cabeza, pantalones de color verde caqui y blusón tradicional afgano hasta la rodilla, fueron trasladadas a una base militar estadounidense en la ciudad de Ghazni.