TW
0
EUROPA PRESS-MOSCÚ El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que aceptará el cargo de primer ministro si Dimitri Medvedev, candidato oficial de Rusia Unida, consigue hacerse con la Presidencia del país en las elecciones previstas para el próximo 2 de marzo. Putin despeja así la incógnita sobre cuál sería su futuro una vez abandonara la jefatura del Estado, puesto que la Constitución le prohíbe optar a un tercer mandato.

«Si los ciudadanos rusos depositan su confianza en Dimitri Medvedev, aceptaré encabezar el Ejecutivo», declaró Vladimir Putin en el congreso de Rusia Unida. Asimismo, aseguró que en caso de convertirse en primer ministro no intentará modificar la relación de poderes entre el presidente y el jefe del Ejecutivo, un cargo cuyas actuales competencias son claramente inferiores a las del jefe del Estado. En todo caso, Putin se mostró convencido de que Medvedev «sabrá ejercer con éxito el máximo cargo público en el país» si gana los comicios de marzo.

A continuación, el candidato de Putin supo mostrarse agradecido a su mentor y aseguró ante los asistentes al congreso que si llega a ejercer la Presidencia del país se guiará por las líneas maestras de su poderoso antecesor. «Seguiré sus planteamientos estratégicos en mi futura labor en caso de que sea elegido presidente de Rusia», declaró Medvedev ante los asistentes al congreso del partido. Como no podía ser menos, poco después del anuncio de Putin y de sus palabras de apoyo, el congreso de Rusia Unida designó oficialmente a su delfín candidato a la Presidencia de Rusia. Sólo un delegado de los 479 presentes en el congreso votó en contra de la candidatura de Medvedev.

Medvedev había sido designado inicialmente por su partido y por otras formaciones próximas al Kremlin el pasado 10 de diciembre. Putin dio públicamente ese mismo día su espaldarazo a Medvedev, -por lo que se refiere a la candidatura de Dimitri Medvédev, lo conozco desde hace más de 17 años, lo conozco bien, y apoyo plenamente su candidatura», declaró durante un encuentro con líderes de Rusia Unida, Rusia Justa, Agrario y Fuerza Cívica en Moscú- y al día siguiente el todavía viceprimer ministro propuso a Putin que aceptase ser su primer ministro tras las elecciones presidenciales. Putin no había respondido hasta hoy a la propuesta.