Foto de la familia de los asistentes a la Conferencia de Donantes para Palestina. Foto: LUCAS DOLEGA/EFE

TW
0

EFE-PARÍS

La comunidad internacional anunció una ayuda de 7.400 millones de dólares para financiar el plan de reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los próximos tres años, en la Conferencia de donantes para el futuro Estado palestino celebrada en París.

Esta suma supera con creces los 5.600 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) que los palestinos habían pedido para aplicar su plan para el periodo 2008-2010.

En una rueda de prensa, el ministro francés de Exteriores y presidente de la Conferencia, Bernard Kouchner, precisó que del monto comprometido en París, 3.400 millones de dólares serán destinados al presupuesto de las autoridades palestinas en 2008.

Reunión

Kouchner definió esta reunión como un «éxito», que enlaza directamente con la Conferencia de Annapolis (EEUU), donde el pasado 27 de noviembre palestinos e israelíes se comprometieron a lograr un acuerdo de paz antes de finales de 2008 y la creación de un Estado palestino.

«Hay que dar las gracias a los donantes generosos», dijo el ministro francés, quien subrayó que no «han sido todos los países más ricos quienes han hecho los mayores esfuerzos».

Aplaudió el gesto de algunos pequeños Estados, al tiempo que se declaró «decepcionado» por alguno de los grandes, sin citar nombres. Junto a Kouchner, el primer ministro palestino, Salam Fayad, compareció ante la prensa para expresar su agradecimiento a la comunidad internacional, que ha dado su «aval» y mostrado «su confianza» en la ANP.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que España ha comprometido una ayuda de 240 millones de euros, es decir 360 millones de dólares, para colaborar en la construcción del futuro Estado palestino. De ellos, 60 millones irán en ayuda directa al presupuesto palestino y, de esta cantidad, 20 millones se desembolsarán a partir del próximo mes de enero. «Creo que es un gran éxito de la comunidad internacional y sobre todo de este compromiso histórico de israelíes y palestinos de avanzar y conseguir el Estado palestino a finales del año 2008», declaró a la prensa el ministro tras la reunión.