TW
0
AGENCIAS-LA HABANA El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, pasó por un apuro en una comparecencia reciente ante representantes de estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. Y es que los jóvenes presentes le realizaron preguntas, algunas de las cuales cuestionaban políticas del régimen castrista, tales como la moneda de pago de los salarios, la prohibición de los viajes al extranjero, el veto de los hoteles a los cubanos o la falta de acceso pleno a Internet.

Quizás los mayores aprietos le llegaron a Alarcón de mano del joven Eliécer Avila, según vídeos colgados en Youtube, y que también han difundido la BBC o Televisión Española. «¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional, que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?», preguntó, antes de cuestionar «¿por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?».

La respuesta de Alarcón a la segunda pregunta fue, cuanto menos, curiosa: «Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón (congestión) que habría en los aires del planeta sería enorme, los que viajan realmente son una minoría». En su opinión, no se puede hablar de viajar como un derecho, porque «veamos cuántos bolivianos puedan viajar». Respecto al primer asunto planteado por Avila, Alarcón se calificó a sí mismo de «perfecto ignorante», «pero sé que eso no se puede hacer así como así», agregó, tras aclarar que ese tema está siendo discutido por el Gobierno.

En un vídeo entregado a la cadena británica por manos anónimas se muestra cómo otro de los jóvenes cuestiona el voto unido, lista única que presenta el Gobierno para que elijan en su conjunto. En este sentido, el joven explicó que no entiende por que tiene que votar «por ese ciudadano que yo no sé quién es, que nunca visitó la Universidad». Además, también se criticaron aspectos como el veto sobre páginas como 'Yahoo'.