La subida global en los precios de los alimentos ha llevado a EE UU la mayor inflación del sector en casi dos décadas y ha empujado a algunas grandes cadenas a restringir la venta de productos como el arroz. La decisión tomada esta semana por Wal-Mart y Costco es la primera señal del impacto del encarecimiento de los alimentos en EE UU.
Wal-Mart, que aplicará un «racionamiento» en las 593 tiendas Sam's Club, de las que es necesario ser socio, limitará la venta de bolsas de nueve kilos de arroz blanco a cuatro por cliente y día, como respuesta, dijo, a las tendencias «de la oferta y la demanda». La compañía no ha explicado si la medida obedece a la escasez de suministros o a la acumulación de arroz por parte de sus clientes, entre ellos restaurantes, anticipándose a una continuada subida de los precios.
Costco, otra cadena de venta en grandes cantidades con 534 tiendas en todo el mundo, ha limitado la venta de bolsas de arroz a dos por cliente en algunas de sus tiendas en EE UU.
«No creo que sea un problema de escasez, sino un aumento de las compras por parte de consumidores que creen que sí la hay y temen que los precios sigan aumentando», dijo Joseph Glauber, economista jefe del Departamento de Agricultura de EE UU.
David Coia, portavoz de la Federación de Arroceros de EE UU, afirmó también que no hay problemas de abastecimiento.
La producción arrocera estadounidense representa sólo entre el 1'5 y el 2% del total mundial, pero EE UU es el cuarto mayor exportador global, después de Tailandia, Vietnam y la India.
Los expertos consideran que la raíz del problema es la creciente demanda en los países en desarrollo, así como las pobres cosechas en algunas naciones productoras, lo que ha encarecido los precios un 70% este año.
Ayer mismo, los precios del arroz en Tailandia, el principal exportador mundial, alcanzaron un récord de 634 euros por tonelada, un dato que se registra tras las prohibiciones temporales de exportaciones impuestas por países como la India, Vietnam y Brasil. Esos y otros límites a las exportaciones de distintos productos han contribuido a distorsionar el mercado global de los alimentos.
Los dueños de algunos establecimientos británicos, especialmente en los barrios de mayoría asiática, se han sumado a las restricciones a la venta de arroz anunciadas por la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart, presente en el Reino Unido a través de la cadena de supermercados Asda. De acuerdo con la información publicada por el diario 'The Times' en su edición 'online', la principal compañía importadora de arroz basmati del Reino Unido, Tilda, había informado de que algunos de sus clientes habían optado por restringir el suministro a dos sacos de arroz por persona. En este sentido, un representante de Tilda indicó al diario que la medida se ha adoptado principalmente en los establecimientos 'cash & carry', que sirven principalmente a restaurantes chinos e indios, para frenar el acaparamiento de arroz por parte de algunos clientes. La Asociación del Arroz de Londres apunta que los precios de la variedad basmati han experimentado un incremento de entre el 100% y el 120% desde 2006.
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