Varios policías colocan la bandera de la autonomía de Santa Cruz en un parque. Foto: DAVID MERCADO/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-LA PAZ

El 'sí' triunfó en el referéndum de autonomía celebrado el domingo en la provincia boliviana de Santa Cruz, que ahonda en la crisis sobre el modelo territorial boliviano, en el que hasta ahora ha prevalecido el centralismo.

El 84% de los votantes respaldó la propuesta, en una cita con las urnas marcada por la abstención del 35%, que le permitió al presidente, Evo Morales, hablar de fracaso en relación a un plebiscito «ilegal y anticonstitucional», en su opinión. No obstante, Morales convocó a los prefectos de los nueve departamentos a una reunión con el Gobierno para trabajar en la elaboración de una nueva estructura autonómica.

La jornada llegó marcada por la polémica, con enfrentamientos varios en distintos lugares de Santa Cruz que se saldaron incluso con heridos. Finalmente, la región más rica de Bolivia apoyó el primer referéndum del 'Estatuto Autonómico', antes de que la consulta se extienda a otras regiones, por más del 84% de los votos.

El 'no' se quedó con sólo el 11,5% de las papeletas, según informaciones del periódico local 'El Diario' que recogen también el 1,5% de votos en blanco, a la espera de la confirmación total de Corte Departamental Electoral.

Para el prefecto Rubén Costas, «llegó el momento de buscar un gran acuerdo nacional» que dé «seguridad jurídica a la voluntad del pueblo cruceño». Demandando un acuerdo nacional que favorezca la descentralización, puso como ejemplo el resultado del referéndum para aplaudir el origen de «una nueva organización del Estado que sólo podrá existir en una realidad concreta que se llama Bolivia. «Este cambio verdadero apunta a un socialismo democrático, a un sistema de igualdad, pero con libertad», añadió.