El petróleo de Texas cerró ayer por primera vez por encima de la barrera de los 120 dólares y acabó la sesión a 121,84 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de encarecerse un 1,5 por ciento con respecto al día anterior. Durante la sesión de ayer el precio del barril subió casi dos dólares impulsado por la debilidad de la divisa estadounidense y los temores a problemas de suministro.
También ayer fue la primera ocasión en que los contratos de futuros para junio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se cambiaron a más de 122 dólares, ya que rozaron los 122,73 dólares por barril.
Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer por encima de la barrera de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres tras rozar durante la jornada los 121, impulsado al alza por el temor a una interrupción del suministro. El barril de Brent para entrega en junio concluyó la jornada a 120,31 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,32 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
Los analistas consideran que esta subida, la tercera consecutiva, sigue relacionada con el temor a una reducción de la oferta de crudo tras los recortes de producción en Nigeria por los recientes ataques contra instalaciones de Shell y la huelga que paralizó durante días la producción de Exxon Mobil en ese país, de unos 860.000 barriles diarios. Nigeria es uno de los principales abastecedores de crudo y combustibles de Estados Unidos, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a la inestabilidad en ese país africano.
Los contratos de gasolina para entrega en junio cerraron a 3,10 dólares por galón (3,78 litros) y los del gasóleo de calefacción a 3,35 dólares, lo que en ambos casos supone un avance de cinco centavos respecto a la sesión anterior. En cambio, los contratos de gas natural para junio cayeron dos centavos y cerraron a 11,15 dólares por mil pies cúbicos.
Además de los recortes de producción en Nigeria, hay otros factores que durante estos días contribuyen a la apreciación del crudo y los carburantes, como la debilidad del dólar y la fuerte demanda procedente de China, India y otros países de rápido crecimiento económico. Otro factor que manejan los analistas son las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de petróleo, después de que el régimen de Teherán rechazara el lunes los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa nuclear.
El mercado neoyorquino espera con atención los datos de reservas de petróleo y combustibles que difundirá hoy el Departamento de Energía de EEUU, para comprobar si las refinerías incrementan su ritmo de producción, cuando faltan apenas tres semanas para que se dé por iniciada la temporada de mayor consumo de gasolina en este país. De momento el nerviosismo de los inversores es evidente en Wall Street.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.