Barack Obama celebra en Minessota, junto a su mujer, Michelle, y ante miles de seguidores, la victoria. Fotos: REUTERS

TW
0

OTR/PRESS-WASHINGTON

Cinco meses y más de 60 votaciones después, las primarias demócratas ya tienen ganador. Barack Obama pasa a la historia al convertirse, tras los resultados en Dakota del Sur y Montana, en el primer candidato afroamericano que aspirará a la Casa Blanca.

«Puedo ponerme delante de vosotros y decir que seré el candidato demócrata a presidente de los Estados Unidos», afirmó Obama ante sus simpatizantes una vez conseguidos los apoyos necesarios. Por su parte, Clinton elogió a su compañero, pero aplazó cualquier decisión acerca de su continuidad, al menos de momento.

Sucesión

Clinton se impuso en Dakota del Sur, pero gracias a los delegados obtenidos por Obama y su victoria en Montana ha podido cantar victoria. Alcanzó los 2.118 nombres que necesitaba para enfrentarse al republicano John McCain y por fin se certificó que será él quien aspirará a suceder como presidente a George W. Bush, quien precisamente le felicitó a primera hora de ayer.

Bush «sabe, por experiencia personal, que el proceso de nominación presidencial es muy duro, y el senador Obama recorrió un largo camino para convertirse en el candidato de su partido», agregó la portavoz de su oficina, Dana Perino.