TW
0

Las instituciones de la Unión Europea aprovecharon ayer la ratificación del Tratado de Lisboa por los parlamentos de Finlandia y Estonia para defender el texto de cara al decisivo referéndum que se celebra hoy en Irlanda.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, destacó que las ratificaciones «un día antes del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa» suponen «una señal importante» de que el texto defiende «el interés vital de Europa». «La Unión Europea será más fuerte y estará mejor equipada para servir a sus ciudadanos ante los retos globales con el Tratado de Lisboa», señaló por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. «Las dos votaciones de hoy envían una señal firme, confirmando el deseo de que el Tratado sea ratificado a tiempo de entrar en vigor el 1 de enero de 2009», añadió en un comunicado.

Con los dos votos parlamentarios de ayer, el Tratado ha sido ratificado por 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, y la presidencia eslovena de turno de la UE destacó que ya sólo falta la ratificación de «una minoría» de países.

La presidencia destacó que los cambios institucionales que incluye el Tratado crearán «una Unión más democrática, eficiente y exitosa», además de traer beneficios a los países miembros, la economía y los ciudadanos.

Irlanda celebra hoy el referéndum para la ratificación del texto, el único país en hacerlo a través de una consulta popular -por exigencia constitucional- y las encuestas señalan una igualdad de las opciones a favor y en contra del texto.

Los comunicados de la presidencia y de Barroso no mencionaron expresamente a Irlanda, pero sí fueron más largos de lo habitual y más prolijos en destacar las virtudes del Tratado de Lisboa, firmado en la capital portuguesa en diciembre pasado.