El presidente del BCE, durante su discurso ante la Comisión de Asuntos Económicos. Foto: OLIVIER HOSLET/EFE

TW
0

OTR/PRESS-MADRID/BRUSELAS

El 3 julio muchos europeos contendrán la respiración. Todos los pronósticos apuntan a que la máxima autoridad monetaria europea volverá a subir tipos de interés y las ultimas declaraciones de su principal responsable, Jean Claude Trichet, no dejan lugar a dudas. Anuncia una subida de pequeña proporción «para garantizar un anclaje sólido de las expectativas de inflación». El BCE asegura estar decidido a «impedir los efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo».

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió ayer en que es «posible» que la autoridad monetaria decida en su reunión de julio una subida de los tipos de interés «de pequeña proporción». Los tipos de interés se encuentran en el 4% y si se confirma este anuncio subirían hasta el 4,25%. En todo caso, Trichet dejó claro que no habrá una «serie» de incrementos, es decir, que el precio del dinero se mantendrá en el 4,25% durante algunos meses.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el presidente del BCE dijo que los riesgos para la estabilidad de precios han aumentado como consecuencia de la escalada en los precios del petróleo y de los alimentos y advirtió de que la institución mantiene un grado de «alerta máxima» en la lucha contra la inflación.

Así, confirmó que mantiene su amenaza de subir los tipos en julio, tal como había anunciado el 5 de junio. «Dije que podíamos decidir una subida de tipos de pequeña proporción para garantizar un anclaje sólido de las expectativas de inflación», explicó, y añadió que la opción sigue siendo «posible».

«Estamos en alerta máxima. El Consejo de Gobierno seguirá vigilando todos los acontecimientos», afirmó. El BCE está decidido a «impedir los efectos de segunda vuelta y la materialización de riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo», agregó el presidente del BCE.