TW
0
AGENCIAS Corea del Norte ha destruido un símbolo del programa atómico que le llevó a formar parte del 'eje del mal' establecido por el presidente de Estados Unidos, George W.Bush. La torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación atómica en la que el régimen comunista construyó el arma atómica que probó en 2006, fue demolida ayer, según anunció Pyongyang y confirmaron las autoridades chinas. Con este paso, y después de haberle entregado a China un informe de su potencial nuclear, el desarme atómico de Corea del Norte parece acercarse más a la realidad.

La torre de refrigeración de Yongbyon, de 20 metros de alto, fue demolida con una explosión controlada a las 07.00 hora española y, aunque en principio estaba previsto que asistieran a este acto simbólico televisiones de todo el mundo, la falta de medios para la emisión de la señal vía satélite impidió que el mundo entero viera la destrucción de las instalaciones.

La torre ya había sido inutilizada durante el proceso de desmantelamiento de las instalaciones atómicas de Corea del Norte y servía en su día al reactor de Yongbyon, el símbolo del programa nuclear norcoreano.

Corea del Norte «ha dado un buen paso adelante» al destruir una torre de refrigeración en su complejo nuclear de Yongbyon pero aún queda «mucho trabajo por hacer», alertó ayer la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, afirmó que «queda mucho por hacer, pero es un buen paso adelante cuando los norcoreanos cumplen sus obligaciones». Ese acto, realizado un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares, simboliza la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio de la entrega de la declaración norcoreana, EEUU eliminará las sanciones comerciales que imponía a ese país bajo la Ley contra el Comercio con el Enemigo y sacará a Pyongyang, en un plazo de 45 días, de su lista de países patrocinadores del terrorismo.