La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue se celebró ayer en un clima tenso, con una jornada marcada por las amenazas al líder opositor, Morgan Tsvangirai, y las presiones a los ciudadanos para que acudieran a votar al único candidato y actual jefe de Estado del país, Robert Mugabe.
«Optimista y animado», así dijo sentirse Mugabe al acudir a depositar su voto a las urnas, ajeno a que la Comisión Europea tachó de «fraude» las elecciones en Zimbabue y que el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará la próxima semana endurecer las sanciones al país africano, donde el 80 por ciento de la población está en paro y donde la tasa de inflación alcanza unos porcentajes de 160.000 por ciento.
Una baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del gobierno de Robert Mugabe, caracterizaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país africano.
El gobierno de Zimbabue trató de minimizar la escasa asistencia de electores e informó a través de la radio nacional acerca de una «respuesta masiva» en las provincias de Mashonalandia y Manicalandia, feudos tradicionales de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).
Durante todo el día, grupos de militantes de la ZANU-PF dirigidos por veteranos de la guerra de independencia de Zimbabue y otras unidades paramilitares leales al Gobierno recorrieron las calles de Harare acosando a los transeúntes para que concurrieran a votar, según pudo constatar Efe.
Presiones
En el distrito trabajador de Mbare de esta capital, que tradicionalmente apoya a Tsvangirai, el grupo «Chipangano» (Nuestro acuerdo, en idioma shona), perteneciente al ala juvenil de la ZANU-PF, fue casa por casa para obligar a la barriada a concurrir a las urnas.
Poco antes de que abrieran los colegios electorales, Tsvangirai hizo un llamamiento al boicot de las elecciones, aunque puntualizó que la gente debía votar si sentían que sus vidas corrían peligro. «Si es posible, os pedimos que no votéis», dijo Tsvangirai en una carta que el MDC hizo circular en Harare y otros centros urbanos del país, «Pero si os veis obligados a votar por Mugabe porque vuestras vidas están en peligro, hacedlo», añadió.
El líder opositor subrayó en el documento que la población no debe preocuparse de los resultados de esta segunda vuelta de las presidenciales.
A su vez, los ministros de Exteriores del G8 reclamaron ayer la «verificación» de la legitimidad del Gobierno en Zimbabue que surja de los comicios.
Los jefes de las diplomacias de EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Japón concluyeron ayer una reunión de dos días en Kioto (centro de Japón) que ha estado dominada por Corea del Norte y la «profunda preocupación» por la inestabilidad política en Zimbabue.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.