TW
0

SUSAMA SAMHAN-SHARM EL SHEIJ
La Unión Africana (UA) logró ayer superar las diferencias entre sus líderes y pidió al Gobierno y a la oposición de Zimbabue que inicien un diálogo para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional. La UA ha decidido «animar al presidente Robert Mugabe y al líder del partido MDC (Movimiento para el Cambio Democrático), Morgan Tsvangirai, a hacer honor a su compromiso de iniciar el diálogo con vistas a promover la paz, la estabilidad y la reconciliación entre el pueblo de Zimbabue».

La organización africana hizo esta petición en el comunicado difundido al término de la XI cumbre de jefes de Estado de la UA, que tuvo lugar el lunes y martes en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosan Zaki, apuntó en una rueda de prensa posterior a la reunión que, durante su intervención, Mugabe anunció que «se está llevando a cabo un diálogo entre el MDC y el partido ZANU-PF (gubernamental)».

En ese sentido, el jefe de prensa de la oficina presidencial de Zimbabue, George Charamba, descartó la celebración de un diálogo similar al efectuado en Kenia entre el Gobierno y la oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional, y apoyó una solución al «modo zimbabuense», sin dar más detalles.

El anuncio sobre el inicio de las negociaciones contrasta con el comunicado emitido ayer por el MDC, en el que negó que esté llevando a cabo conversaciones con el Ejecutivo de Mugabe.

Además, el partido opositor zimbabuense descartó entablar negociaciones en el futuro, ya que «las vergonzosas» elecciones del pasado 27 de junio «exterminan total y completamente cualquier perspectiva de un acuerdo negociado». Aún así, la UA mostró su apoyo «a la creación de un Gobierno de unidad nacional» para solucionar la crisis política de Zimbabue, dada la «disposición de los líderes políticos» del país africano para comenzar las negociaciones.