Imagen de los captores de Betancourt, Antonio Aguilar y Alexander Farfan, calificados ahora como traidores por la guerrilla colombiana. Foto: REUTERS

TW
0
EFE-BOGOTÀ Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron ayer que la operación de rescate en la que recobraron la libertad quince de sus rehenes, no fue una liberación sino una fuga permitida por los rebeldes que los vigilaban.

En un comunicado, el primero de esa guerrilla tras la «Operación Jaque» que puso en libertad a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once soldados y policías, el pasado 2 de julio, las FARC consideraron como traidores «de su compromiso revolucionario» a quienes los custodiaban.

Se trata de Gerardo Antonio Aguilar, alias «César», y Alexander Farfán Suárez, «Enrique Gafas», comandante y segundo del frente primero de la organización, que fueron detenidos en la operación del Ejército de Colombia que permitió liberar al grupo de rehenes.

El comunicado, en el que también mencionan que persisten en la búsqueda del llamado acuerdo humanitario, de intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, está fechado el 5 de julio, firmado por el «secretariado del estado mayor central», y fue divulgado por la página de la Agencia Boliviariana de Noticias (ABP).

«La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de 'César' y 'Enrique', que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó», según los jefes de la guerrilla. Pero «independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses», dice, las FARC persistirán en la búsqueda de un acuerdo humanitario por los demás rehenes.

Reto
«Mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio, y, además, protejan la población civil de los efectos del conflicto».

Pero advierten que «de persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión».
El mando de las FARC agrega que «la paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías» y «no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición».

El pasado miércoles autoridades de EEUU pidieron a las de Colombia la extradición de «César» y de «Enrique Gafas», tras la presentación de la documentación correspondiente en la Cancillería, por parte de su Embajada en Bogotá.