Líderes políticos y medios de comunicación europeos criticaron ayer el bajo perfil de los nuevos altos cargos de la UE: el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la alta representante de la Política Exterior, Catherine Ashton, elegidos el pasado jueves por los Veintisiete. Los críticos lamentaron que se trate de personas casi desconocidas y sin experiencia diplomática pese a que serán la imagen de la UE en el mundo.
«Europa elige a don nadies», tituló la prestigiosa revista alemana 'Der Spiegel' su crónica sobre la elección de Van Rompuy y Ashton.
La prensa de todos los países de la UE estaba cargada de expresiones como «políticos relativamente desconocidos», «perfil bajo», «presidente decorativo», «escasa experiencia internacional», «mister nadie» o «Van Rompuy, el anestesista local». Sólo los periódicos belgas fueron menos críticos con la elección de su primer ministro para dirigir la UE.
«Europa toca fondo»
«Los líderes europeos han proseguido su trabajo de debilitamiento de las instituciones europeas. Han confirmado su opción por un presidente de la Comisión débil (José Manuel Durao Barroso) eligiendo también a un presidente del Consejo insulso y a una Alta Representante de la Política Exterior insignificante», dijo el copresidente del grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, en un comunicado.
«Europa toca fondo. La buena noticia es que a partir de ahora las cosas sólo pueden mejorar», resaltó. Por su parte, la otra copresidenta del grupo verde, Rebecca Harms, señaló que Van Rompuy «será más un moderador que un líder del Consejo Europeo». «Los dirigentes europeos tienen exactamente lo que querían: alguien que no les haga sombra», dijo.
También el grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara criticó que los dos escogidos «son casi desconocidos para el público en general» y expresó sus dudas de que sean capaces de hacer frente a retos como la crisis económica, el aumento del paro o la situación en los territorios palestinos o en Afganistán.
Familias políticas
Menos combativos se manifestaron los socialistas y los populares europeos porque los dos nuevos cargos proceden de sus respectivas familias políticas. Van Rompuy es democristiano y Ashton laborista.
La propia baronesa Ashton reconoció que había otros candidatos que podrían haber hecho un buen papel como alto representante, pero aseguró que demostrará que ella está capacitada para el cargo. «En los próximos meses y años pretendo demostrar que soy la mejor persona para el puesto», aseveró en una entrevista a BBC Radio 4.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.