El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, un nivel mínimo histórico desde mayo del año pasado.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento.
A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.
Los mercados habían descontado ya esta decisión y prestarán gran atención a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la situación de los bancos comerciales de la zona del euro y el programa de compra de deuda pública.
El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterada su tasa rectora en el 0,5 por ciento.
La semana pasada el Riksbank (Banco Central de Suecia) subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,5 por ciento, para alcanzar el objetivo de una inflación del 2 por ciento y un desarrollo sostenible de la economía real.
El BCE ha recortado su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales entre octubre de 2008 y mayo de 2009 hasta el 1 por ciento.
La mayor parte de los analistas prevé que la entidad monetaria europea dejará inalterados los tipos de interés en este nivel hasta el segundo semestre del próximo año.
En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.
Las tensiones en los mercados financieros, sobre todo en los mercados de dinero, continuarán durante algún tiempo debido a la crisis de endeudamiento público en la zona del euro, según prevé el experto de Commerzbank Michael Schubert.
No obstante estas tensiones no tendrán el alcance de las que surgieron tras la quiebra de Lehman Brothers.
Riesgos
Schubert añadió que los riesgos globales percibidos han permanecido a un nivel elevado desde comienzos de mayo, por el temor de contagio de los problemas de endeudamiento soberano de algunos países a otros.
El paquete de rescate aprobado por los Gobiernos europeos y el BCE, de 750.000 millones de euros, parece haber influido poco en la percepción de riesgo de los inversores y apenas ha tenido un efecto tranquilizador.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento de un 1 por ciento para la zona euro para este año, pero ha reducido en dos décimas sus pronósticos para 2011, hasta el 1,3 por ciento.
La incertidumbre sobre la marcha de la economía del área euro ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias que ha aplicado durante la crisis para facilitar liquidez a los mercados.
A partir de las 12.30 horas GMT, Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.