Camino del Reino Unido, otro de los lugares donde se han registrado en los últimos años numerosos casos de curas pederastas, el Papa volvió referirse a estos escándalos y expresó su «profunda tristeza».
«Tengo que decir que siento una gran tristeza. Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias», dijo Benedicto XVI a los periodistas que le acompañaban en el avión desde Roma a Edimburgo.
Agregó que, por todo ello, «estamos en un momento de penitencia, de humildad y de renovada sinceridad».
Para el Pontífice, lo más importante son las víctimas, «ayudarlas para que puedan superar el trauma, recuperar la vida y la confianza en el mensaje de Cristo».
Abogó además por que se den «ayudas psicológicas y espirituales» para las víctimas.
Sobre los curas pederastas, el Papa dijo que «a estas personas culpables hay que excluirlas de toda posibilidad de acceder a los jóvenes».
«Sabemos que esta es una enfermedad y que la libre voluntad no funciona, y debemos proteger a estas personas de sí mismas y hay que encontrar el modo de ayudarlas y excluir cualquier acceso a los jóvenes», subrayó.
Benedicto XVI añadió que para que nunca más ocurran estos abusos «es necesaria una prevención en la educación y en la selección de candidatos al sacerdocio. Hay que tener mucho cuidado».
El papa Joseph Ratzinger confesó que la revelación de estos casos de pederastia fue para él «un shock» y «una gran tristeza».
«Es difícil entender como esa perversión era posible en el ministerio sacerdotal. Pues el sacerdote se prepara durante años para ser la boca y las manos de Jesús, el Buen Pastor, quien ama y ayuda a la verdad», señaló.
Y se preguntó cómo un hombre «puede caer en esta perversión», que es «difícil de entender».
Respecto a su visita a un país de mayoría anglicana, y fuertemente secularizado, y donde se han realizado manifestaciones contra su visita, el Papa aseguró que no está preocupado y «que Gran Bretaña es un país de gran tolerancia y de acogida» y que espera «en ese respeto y tolerancia recíproca».
«Vengo con fuerza y alegría», apuntó.
Al hablar de las relaciones entre la Iglesia católica y anglicana observó que las dos «son el instrumento de Cristo para propagar el Evangelio y que la prioridad es Cristo», y que no considera «que sean competencia».
Benedicto XVI explicó que la misión de la Iglesia no es ser «atractiva» para ganar adeptos, ya que en ese caso se equivoca, pues su misión es «anunciar a Jesucristo».
También dijo que las dos Iglesias se reencuentran «en un verdadero y profundo ecumenismo».
El Papa se refirió al cardenal John Henry Newman, al que beatificará el próximo domingo en Birmingham, del que resaltó que fue un hombre «de gran espiritualidad, humanidad, con una vida excepcional y un ejemplo».
Respecto a su visita considerada de Estado, dijo sentirse «muy grato» por este rango dado por la reina Isabel II de Inglaterra, pero explicó que no se trata «de una visita política» sino de un viaje pastoral.
En este sentido, reconoció que al Vaticano se le considera un Estado sólo para garantizar la independencia a la hora de divulgar el Evangelio.
El Papa comentó que el Reino Unido tiene una gran experiencia en la lucha contra la miseria, la pobreza, la enfermedad y las drogas, y a favor de la paz en el mundo.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y porque no se casan los curas que tenemos ????Y si alguno sale rana ???Cómo lo hacen para mantener el pájaro muerto ???
Debe de ser por eso que le vamos a pagar entre todos las reformas que van a hacer en sus edificios, para que puedan vigilar mejor. Ya te digo!
Y todavía hay quien defiende a este fantasma de las juventudes hitlerianas, la iglesia catolica es la peor escoria que a soportado la humanidad, nada hay más asquero que violar a una criatura inocente. H.... de p...
Darwin estoy contigo, lo de las religiones en general son la mayor mentira de la historia de la humanidad, predican lo que no creen y para colmo la gente si les cree. los religioses son simples humanos mortales con sus cosas buenas y sus miseras como la pederastia y la mentira. De verdad creeis que existe un paraiso donde iran a parar los creyentes practicantes y los suicidas musulmanes?
AS LO QUE YO TE DIGA NO LO QUE YO HAGA HACEN LOS CURITAS PERVERTIDOS DE NIÑA SUFRI ABUSOS DE UN SANTO CURITA Y DESPUES ME OBLIGABA A CONFESARME DE MIS PECADOS PORQUE A EL LE ESTABA PERMITIDO ABUSAR DE NIÑAS DE 10 A 16 AÑOS POR DESEO DE DIOS ME DECIA ADEMAS SE LO DECIA A MI MADRE Y ELLA ME PEGABA Y DECIA QUE DEJARA QUE EL SANTO CURA HICIERA LO QUE QUERIA CONMIGO VIVA MI QUERIDA MAMA
Homosexuales han habido siempre y siempre habrán y su condición la respeto ,para mí es cuestión de gusto y olores !!!Pero la pederastia es un delito y la todopoderosa Iglesia ha delinquido durante 2 milenios .
Para el comentario de "Wally Red": Gracias por la lección de historia sobre los orígenes de la pederastia... El resto, son palabras vacías, aunque respetables si son tu opinión.. Ahora bien; La iglesia católica está pidiendo perdón, porque no le queda más remedio. De no haber salido todos estos casos de pederastia por parte de personas que están fuera de esta secta, bien se hubieran guardado las espaldas en que se conociera el tema por parte de autoridades . Lo de ZP, pues no sé que haría este Sr. con el tema, pero decirte, que la derecha es la que más ha consentido la pederastia y no hablemos en los tiempos de la dictadura, ya que denunciar un caso de estos, era imposible, además de que por seguro te llevabas una paliza por abrir la boca. Respecto al aborto, que miren debajo de muchos conventos, que hay para hacer un museo de los horrores. En el tema de la eutanasia; que para nada es un asesinato. En la mayoría de los casos, es el enfermo el que deja o dejaría el legado de decidir sobre su final y por otro lado, los que se deciden o decidirian por parte de los familiares, son o serían, cuando la persona ya no puede vivir por ella misma... Lo anti-natural, es estar mantenido vivo artificialmente... En qué cabeza cabe algo así... Y ya no hablemos de sufrimiento o dolor en enfermedades terminales, Ufffffff!!
Cuando sera la hora que el ser humano se despierte y vea que el papa y todo lo que le rodea el banco del Vaticano, las infraestructuras de la iglesia, "la evangelizacion, todo el ello y mas es todo NEGOCIO si vendieran la mirtad de los bienes de la iglesia en el mundo mataria mas de la m,itad del hambre. y soy un docente que ha trabajado alos para un colegio catolico,el Papa ,y los que les rodean deberian estar lejos de la educacion ,de la foprmacion integral del ser humano, y aclaro soy hispano, herejes.,
The Joker. Pep de Son Xigala. Darwin. pilar. melcior. Toniet. gimnesio. Todos tenéis razón en una cosa que la pederastia es una lacra social que corrompe a los menores. Yo además estoy en contra del aborto, que es otro crimen execrable contra el ser humano o la eutanasia que es un asesinato perpetrado contra una persona indefensa y dependiente. También reconozco que la única institución que pide perdón por esos pederastas infiltrados en su seno, es la Iglesia Católica. Y todos sabemos que la pederastia está presente en todos los estamentos de la vida pública, social y cibernética, como se ve en los telediarios. Y que por hipocresía y la cobardía de muchos colectivos que al contrario de lo que hace la Iglesia Católica, callan ante las agresiones de esos indeseables, causando verdaderos estragos en Colegios públicos, gimnasios, guarderías, enfermerías, etc.etc. Tampoco podemos ignorar que el colectivo de pederastas ha solicitado su legalización al Gobierno de Zapatero, en base a que la pederastia fue idealizada por los griegos desde la época arcaica, era una relación entre un joven adolescente (á¼Ïώμενος, erÅmenos, 'amado') y un hombre adulto que no pertenecía a su familia próxima (á¼Ïαστής, erastÄ“s, 'amante'). Por tanto, qué pensáis hacer cuando Zapatero en su afán progresista: legalice en España la pederastia... ¿Os cortareis las venas o saldréis del armario?
La culpa debe ser de San Patrás !!!!