«No cometamos el error de creer que lo peor ha pasado, ésta crisis continúa, con desplazamientos masivos, riesgo de propagación de enfermedades, hacinamiento en los campamentos y situaciones que superan a los trabajadores humanitarios en el terreno», sostuvo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.
Más de 100.000 somalíes han llegado hasta Mogadiscio y otros 70.000 hasta el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la sequía, la hambruna y el conflicto en el sur de Somalia entre junio y julio, según ACNUR.
Según ha explicado el portavoz de la agencia de la ONU, Adrian Edwards, los 100.000 recién llegados a Mogadiscio se suman a los 370.000 desplazados internos que ya se encuentran en la capital. Hasta aquí han llegado ya dos de los tres aviones con ayuda que ACNUR tiene previsto enviar, el último de los cuales aterrizó ayer con 32 toneladas de material de cobijo y otra ayuda que será distribuida en Mogadiscio.
Cólera
En una rueda de prensa, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michel Yao, dijo que en pruebas de laboratorio se han confirmado «un número de casos tres veces más elevado con respecto a hace un año, con lo que podemos decir que hay una epidemia de cólera en curso».
Los casos de cólera se han corroborado principalmente en Mogadiscio, con análisis que apunta a una tasa de 40 por ciento de casos positivos entre los desplazados y el resto entre la población local.
Asimismo, se han observado brotes en áreas del sur del país, varios de ellos bajo control.
También en Mogadiscio se han confirmado casos de sarampión y dengue, así como afectados por esta última enfermedad en Somalilandia (región autoproclamada independiente).
La rápida propagación del cólera fue atribuida por Yao a que los asentamientos informales de desplazados se han multiplicado, pero en condiciones de extrema precariedad; al escaso acceso al agua apta para el consumo y a servicios de saneamiento básico, a la alta tasa de malnutrición infantil, así como a la limitada capacidad de los centros de salud.
El experto confesó que su organización teme una rápida propagación de esa enfermedad infecciosa como consecuencia de los «movimientos de población, que no podemos controlar».
Según los datos reunidos por la OMS, el 53 por ciento de los casos de cólera corresponden a niños.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui seguro que no se atreve a venir el PaPa-NATAS
A vosotros si que se os tenía que caer la cara de verguenza ¿Ahora os acordais de Somalia? Como si fuera la primera vez. ¿Aportais algo? ¿Donais a alguna ONG? Cuanto hipócrita, cuando es gente de la Iglesia la que da el callo por esos desgraciados paises. A ver si criticais también la venta de armas a todas esas bandas piratas que son los verdaderos autores de tales desatres humanos. Venga, esta noche, de cena, hipócritas.
Aqui es donde tendria que estar el PAPA com todos sus seguidores y demostrar al mundo que esta para hacer algo posiibo,nopasear por al mundo gastando dinero hinutilmente.
vaticanucho no osda pena con la riquesa que teneis y que en el siglo XXI que estamos pase esto vended riquesa vuestra y se acabara esta penuria todas las religiones son iguales to pa mi y los demas que se mueran.luego nospiden dinero alos trabajadores (los pobres)verguenza ostendria quedar.