España, Francia, Italia y Portugal han instado a los socios europeos a cumplir los compromisos del último Consejo Europeo y a no retrasar la puesta en marcha del supervisor bancario común prevista para enero de 2013, aunque Alemania ha avanzado que no ve la fecha viable.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Portugal, Pedro Passos Coelho, se han reunido en Malta junto el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y han urgido a la UE a actuar para paliar la crisis de la zona euro y la especulación en los mercados.
Supervisión bancaria
Según ha informado el Gobierno español en un comunicado, todos han coincidido en que el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 y el 19 de octubre, «debe allanar el camino para el establecimiento de un sistema europeo de supervisión bancaria única, que se decidirá antes de fin de año y que deberá estar operativo a principios de enero de 2013».
El encuentro ha tenido lugar en Malta, donde los europeos han participado en la cumbre del foro de diálogo Cinco más Cinco junto a Libia, Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania.
«Lo que queremos es más Europa y que Europa avance, que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya», ha subrayado Rajoy antes de la reunión.
Aunque Alemania ya ha avanzado sus reticencias, Rajoy ha estimado que el calendario propuesto por la CE para que el supervisor bancario común comience a funcionar en enero de 2003 es factible «si hay voluntad».
La entrada en vigor de esa supervisión es requisito imprescindible para que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar de forma directa a los bancos.
Hace apenas diez días, los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia rechazaron también que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate permanente europeo (MEDE) pueda tener carácter retroactivo.
Ése fue uno de los puntos que se abordó en la cumbre de la celebrada en junio y en el que confía el Gobierno de Rajoy, ya que podría evitar en el futuro que la ayuda europea a los bancos españoles siga lastrando sus cuentas públicas.
Un frente
Rajoy ha insistido en que la reunión de Malta «en absoluto» supone crear un frente ante esos países, pero ha señalado también que no se pueden olvidar los acuerdos de junio y que hay que avanzar en las próximas cumbres de octubre y diciembre «desde el diálogo, pero con rapidez».
«Europa no se puede parar», ha insistido Rajoy, quien ha garantizado que de momento no ha tomado ninguna decisión sobre una eventual petición de rescate a la UE.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alemania tiene mas-menos el doble de habitantes que España,la mitad de funcionarios,y la mitad de coches oficiales,chofers,tiene mancomunado la mayoria de servicios en muchisimos ayuntamientos etc,en fin ,que hacen practica la administracion...(mancomunar significa compartir servicios entre varios ayuntamientos,por si alguien no lo sabia)Cuando pone condiciones ha rescates,banca comun etc es con razon.Es como una ama de casa poniendo orden en una economia derrochadora e hipotecada.Deberia existir mas Sras Merkel en politica,no estariamos tan mal.
Joker: Si, buenos alimentos porque los alemanes comen demasiada carne y grasas pero en cambio no toman suficientes vitaminas y necesitan de nuestras frutas, verduras y buen aceite para estar sanos.
No me lo creo. De Rajoy no me creo nada que sea un poco bueno.
Havia entès malament el titular. Em pensava que el Sr. Rajoy feïa un front contra la Sra. Merkel, aliat amb Marroc, Algeria, Libia, Tunis i Mauritània.
Viva el Sur !!!El sol es alegría Sra.Merkel ....y riqueza... y buenos alimentos y felicidad ...Olé Mallorca y España !!!
Hace mucho tiempo que se tendria que haber puesto freno al desproposito del norte,para atajar el desproposito del sur
Menos prepotencia Sra. Merkel !!!!
si claro, todos contra Goliat, vamos a darle pataditas en las espinillas para que nos estrangulen aún más. Lo que hay que hacer es darles la espalda a los germanos y unirnos nosotros en una misma dirección
Pues por fín Rajoy ha tenido una buena idea !!!.Siempre he pensado en una alianza Sur- Europea además estos 4 paises son los más potenciales turísticamente y en materia agrícola también podrían serlo .
Si el Sr. Rajoy frisa tant i mostra nirivis, un motiu seria que ja ha repartit als bancs espanyols doblers del rescat, sense esperar els recursos europeus destinats a aquesta funció.