VAL111 PARÍS (FRANCIA), 16/05/2013.- El presidente francés François Hollande durante una rueda de prensa celebrada en el palacio del Elíseo en París, Francia hoy 16 de mayo de 2013. Hollande, culpó a las medidas de austeridad de la recesión económica que viven los países de la eurozona y apostó por el crecimiento como vía de salida de esa situación. EFE/Yoan Valat | YOAN VALAT

TW
0

El presidente francés, François Hollande, prometió una «ofensiva» para sacar a su país de la recesión, abogó por un gobierno económico europeo y dijo que la austeridad está en el origen de la crisis que vive la eurozona. Al día siguiente de conocerse que su país está en recesión técnica, Hollande reconoció que en 2013 no habrá crecimiento económico, pero, en la segunda conferencia de prensa de su mandato del que acaba de cumplirse el primer año, quiso mandar un mensaje de optimismo a sus conciudadanos porque «Francia no es un problema, es la solución».

Hollande abogó claramente por la instauración de un gobierno económico de la Unión. Señaló que esa instancia debería reunirse «todos los meses en torno a un presidente que estaría dedicado solo a esa tarea» y apoyó que la Unión Europea (UE) asuma «progresivamente una capacidad presupuestaria» dotada, además, de la posibilidad de obtener financiación por medio del recurso al crédito.

El jefe del Estado francés estimó que su «deber» es «sacar a Europa de la languidez y reducir el desafecto de los pueblos, que solo puede poner en entredicho el futuro mismo de la UE». «Francia está también dispuesta a darle un contenido político a la UE, hay dos años para llegar a eso», avisó. La instauración de un gobierno económico de la Unión es el primero de cuatro puntos clave que enumeró para que Europa salga de la crisis.

El segundo es un plan para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y el tercero pasa por la creación de una comunidad europea de la energía, con el objetivo de liderar la transición hacia las energías renovables. El cuarto punto guarda relación con ese contenido político mencionado para la UE: aspirar a la unión política.