Obama tratará de los ciberataques con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre que ambos tendrán en junio en California. | Jaime Moreda

TW
1

Un grupo de ciberespías chinos ha logrado acceso a los diseños de importantes sistemas de defensa de EEUU, incluyendo los de misiles anti-balísticos, cazas F/A-18 y el helicóptero Black Hawk, informó el diario «The Washington Post». Según un informe preparado por la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes del sector de defensa, los ciberespías tuvieron acceso a los diseños de más de una veintena de avanzados sistemas de defensa, considerados clave para la defensa anti-misiles, y aviones y buques de guerra, dijo el diario estadounidense.

También tuvieron acceso al diseño del F-35 Joint Strike Fighter, valorado en 1,4 billones de dólares y considerado el sistema de armas más caro jamás construido, según el diario. Algunos de los armamentos conforman la «espina dorsal» del sistema de defensa del Pentágono para Asia, Europa y el Golfo Pérsico.

Confidencial

El informe confidencial, nunca antes publicado, no acusa de todos modos a los ciberespías del robo de los diseños de los sistemas de defensa, entre éstos el sistema de misiles «Patriot», el de misiles anti-balísticos Aegis de la Marina de EEUU, el caza F/A-18, el V-22 Osprey, y el helicóptero Black Hawk.

Los expertos advierten de que «las intrusiones electrónicas le dieron acceso a China a tecnología avanzada que podría acelerar el desarrollo» de sus propios sistemas de armas y «debilitar la ventaja militar de Estados Unidos en un futuro conflicto», señaló el Post.

La Junta, integrada por expertos de los sectores público y privado en el sector de defensa, ya había advertido en enero pasado, en una versión pública de su informe, que el Pentágono no está preparado para responder a un «ciberconflicto a gran escala».

La ciberseguridad «es una prioridad» para el Gobierno de Barack Obama y será uno de los temas que el mandatario estadounidense aborde con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre que ambos tendrán en junio en California, indicó la Casa Blanca.

«Es un tema que hemos planteado a todos los niveles en nuestras reuniones con nuestros homólogos chinos y estoy seguro de que será un asunto a tratar cuando el presidente se reúna con el presidente Xi en California», dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.