La Marina italiana, que tiene desplegados varios buques en la zona, se ha encargado de las labores de búsqueda y rescate de los inmigrantes tras el vuelco de la barcaza, con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Malta, que fueron las que avistaron la embarcación. Durante la noche, la Armada italiana ha avistado una barcaza y un barco con inmigrantes cerca de Lampedusa y ha conseguido rescatar a los 250 inmigrantes que viajaban a bordo.
La comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmström, ha urgido a la Unión Europea (UE) a que refuerce la agencia europea de fronteras exteriores (Frontex) en el mar Mediterráneo para operaciones de salvamento de embarcaciones con inmigrantes a bordo después de que medio centenar de personas fallecieran en el canal de Sicilia al naufragar la barcaza en la que viajaban.
Tragedia
«Esos nuevos sucesos horribles están ocurriendo mientras que todavía tenemos en nuestras cabezas las estremecedoras imágenes de la tragedia en Lampedusa (Italia) y recalcan aún más intensamente la urgencia de una amplia operación de búsqueda y rescate de Frontex en el Mediterráneo, desde Chipre a España, para una mejor detección y ayuda a barcos en peligro», incide Malmström en un comunicado.
«Reitero mi petición a todos los países miembro de la UE a hacer disponibles rápidamente los recursos necesarios para permitir a Frontex que defina los detalles de tal operación», exhorta la comisaria europea.
Los restos mortales de una parte de los 359 inmigrantes que fallecieron en el naufragio del 3 de octubre junto a Lampedusa fueron trasladados a Agrigento (Sicilia), donde han sido enterrados en varios pueblos sicilianos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lampedusa y los inmigrantes actuar ya o simplemente dejar morir. Es muy triste lo que vemos, a pesar de la distancia de mi país, es difícil aceptar la muerte de niños, mujeres y hombres, la gran mayoría en búsqueda de un mejor futuro. Muchos opinan y dicen con razón por noticias y quizás en menor caso por experiencias propias, no se sabe si son delincuentes o terroristas, efectivamente no se sabe, pero si fuera así hablamos de minorías y de supuestos y pensemos que todos tienen derecho a la presunción de inocencia, eso es en cualquier parte del mundo, y ¿finalmente los dejamos morir en el mar?, ¿dejamos a niños morir ahogados para después llevar sus cadáveres?. Los muertos no significan mayores costos a futuro, los países no invierten en ellos en alimentación, educación programas de salud, y no compiten por las plazas de empleo en contra de los nacionales. Es cruel pero en economía algunos podrían verlo de esa manera. Total el fin es defender y distribuir los ya limitados ingresos y recursos de las naciones entre sus ciudadanos sin hacerse de más cargas no deseadas ni planificadas, es casi como una familia con un limitado presupuesto que asume el cuidado de un nuevo miembro desconocido, esto va a afectar las comodidades de todos los integrantes anteriores. Debe ser difícil para los dirigentes de los países que como en el párrafo anterior cumple el papel de los padres de familia que deben asumir el disminuir la reducida distribución de recursos para hacerla llegar a más personas, llámese inmigrantes, pensando que sin una adecuada política de control podría llevar a un colapso económico a cualquier país, lo cual finalmente desnaturalizaría las responsabilidades de protección de su nación para lo que fue elegido o nombrado. Escrito lo anterior, también somos seres humanos civilizados, con normas y valores que no podemos cerrar los ojos, ver morir a estas personas y decir ellos se lo buscaron, ellos se arriesgaron, ellos eligieron eso. Si ellos lo eligieron por buscar un mejor futuro, una mejor situación de vida para sus familias. La Unión Europea y la ONU, deben tomar medidas urgentes, analizar la realidad de países en conflicto como Eritrea, Somalia Siria y otros que hacen que sus ciudadanos salgan huyendo dejando todo en para de salvaguardar sus vidas, buscando libertad, y un futuro mejor. Analizar la realidad no es solo dar directivas, es intervenir y poner orden, ayudar con programas de desarrollo a fin de mejorar el estilo de vida a los inmigrantes en sus países. Muchos países no lo ven rentable porque en la mayoría de casos no van a encontrar petróleo como en Irak, pero a larga es una inversión y van a disminuir la inmigración. Referente al control en los mares debe mejorarse militarmente, para poder socorrer a las personas y evitar que estas desgracias ocurran, pero socorrer a fin de evitar más tragedias y muertes, quizás regresarlos a su país, pero no por el hecho de ser inmigrante ilegal debemos dejarlos morir.
la solución no es dejar entrar o no a los inmigrantes,gran desgracia tiene el que se ve obligado por el hambre a dejar su tierra, familia, costumbres y amigos y salir para encontrar algo mejor. He vivido un año como cooperante en un país de estos, no diré cual,pero sí diré que la clase dirigente y los militares no pasan hambre,cuando un ciudadano emigra a Europa dejando su familia y tiene la suerte de poder ganar algo de dinero se conforma a vivir en la miseria para poder enviar algo a la familia, que está peor que él,y si son dólares mejor para los poderes públicos de aquel país. Debería ser la ONU que interviniera,no para cerrar las fronteras, sino para explotar los recursos naturales, que la mayoría de estos países tienen, no sólo en favor de unos pocos.
Segun estos proteccionistas lo suyo sera poner ferris a los paises comunitarios y asi no se ahogaria ninguno,y despues darles papeles a todos para que traigan a toda su familia y si no tienen trabajo...no hay problema,les damos una paguita,un pisito digno y la comida cada dia...y los que hemos levantado el pais trabajando toda la vida no podremos ni cobrar la pension...pero no pasa nada,somos un pais de acogida como dijo Zapatero.SIN VERGUENZAS son la mi erda de politicuchos que tenemos.
Si Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Kuwait, Emiratos Árabes, son paises con un PIB superior a Europa, ¿cómo no tienen estos problemas?. Si todos estos les caen más próximos, tanto en distancia, como cultura y religión.
¿Quién tiene la culpa?, mientras siga existiendo el estado de impunidad,donde no se deporte a todo el que entra de esta manera sin escepciones y no halla muestras de fortaleza para decir aquí no cabe nadie más, esto seguirá en aumento