Los derechos de la mujer se defienden al volante en Arabia Saudí, donde impera una tradición rígida.

TW
1

Varias mujeres saudíes salieron ayer a conducir vehículos, desafiando tanto las leyes que lo prohíben como la presión de las autoridades, aunque otras activistas prefirieron no participar en la campaña que había sido convocada esta jornada.

La saudí Mai al Sauiyan colgó un vídeo en Youtube en el que aparece conduciendo un coche por una importante avenida de Riad, ataviada con un velo que deja ver su cara y con gafas de sol.

Ese vídeo se difundió en las redes sociales, donde las activistas saudíes han aprovechado para reclamar su derecho a conducir en ese reino ultraconservador.

Con ese fin había sido convocada ayer una campaña, que fue «anulada por respeto al Ministerio de Interior saudí», según Nashla Hariri, destacada defensora de los derechos de la mujer en Arabia Saudí.

Trabajo

Sin embargo, algunas féminas salieron a las calles por su cuenta para reivindicar su derecho a conducir.

En otro vídeo grabado en la zona de Ehsá, en el este del país, una mujer sale conduciendo un vehículo con sus hermanas «para acompañarlas a sus trabajos en vez de que esperen al conductor (privado)».

La página web donde estaba convocada la protesta fue atacada por piratas informáticos, lo que se suma a las presiones que en los últimos días han ejercido las autoridades para evitar tal movilización.

El portavoz de seguridad de Interior, general Mansur al Turki, reveló en declaraciones publicadas por el diario Al Riad que el Gobierno contactó con las activistas para advertirles de que no iba a «titubear» en aplicar la ley que prohíbe ese tipo de actos.