Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05 %.
El consejo de gobierno del BCE revisará esta cantidad dentro de dos semanas y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son demasiado elevados y que no habrá posibilidades de recuperar el dinero porque los bancos griegos no son solventes.
Grecia decidió este miércoles esperar un día, hasta este jueves, antes de presentar a sus socios de la eurozona una solicitud para prolongar el «crédito» del rescate, mientras que la Comisión Europea (CE) y Alemania insistieron en una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente.
El BCE, que entre 2010 y 2012 compró deuda soberana de Grecia, sólo puede garantizar los préstamos de la provisión urgente de liquidez si los bancos griegos son solventes.
Las tenencias del Banco Central Europeo de deuda pública griega aportaron en 2013 unos ingresos de 437 millones de euros (555 millones en 2012).
El BCE publica mañana el balance de 2014 en el que se verá la aportación de esta cartera.
Debido a la salida de capitales, los bancos griegos necesitan ahora más provisión urgente de liquidez.
En los tres últimos meses se ha producido una salida de capital de 21.000 millones de euros de las cuentas de bancos griegos, tanto de particulares como de empresas, mientras que la salida es de unos 2.000 millones de euros semanales.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cifra en 7.600 millones de euros la salida de capital de los bancos griegos en diciembre de 2014, cantidad equivalente al 4,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia.
Se ha producido una enorme huida de capital de Grecia a Alemania, según el Ifo.
El BCE dejó de aceptar desde el 11 de febrero la deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, después de que el nuevo Gobierno de coalición liderado por Syriza rechazara una ampliación del programa de rescate y las medidas de austeridad que contempla.
Una vez que el Eurogrupo dé el visto bueno al nuevo programa, el BCE, que tiene deuda griega por valor de 25.000 millones de euros, podría volver a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación.
Los bancos helenos solventes pueden acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante la provisión urgente de liquidez, que inicialmente estaba limitada a 10.000 millones de euros, hace dos semanas el BCE amplió a 60.000 millones de euros, la semana pasada a 65.000 millones y hoy a 68.300 millones de euros.
El consejo de gobierno de la institución revisa cada dos semanas la provisión urgente de liquidez.
Tres de los cuatro bancos griegos -el National Bank of Greece (NBG), el Eurobank y el Piraeus Bank- que fueron examinados en las pruebas de solvencia no alcanzaron los mínimos exigidos por el BCE, si bien solo dos requerirán de un capital adicional de 2.960 millones de euros.
Las deudas de Grecia, cuyo PIB es de unos 185.000 millones de euros, alcanzan unos 315.000 millones de euros, de ellos 240.000 corresponden a los dos programas de rescate europeos.
Alemania es el mayor acreedor público individual de Grecia con 60.000 millones de euros, por delante de Francia con 46.000 millones de euros, de Italia con 40.000 millones de euros y de España con 26.000 millones de euros.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi ha grecs que posen el butlletí vot dins l'urna de "Syritsa", emperò envien els seus euros van cap als bancs alemanys. L'evasió de capitals, a Grècia, pren proporcions alarmants.
es muy fácil prometer el oro y el moro,,, y de pasooooo me olvido que tengo una deudaaaa expectacularrrrr..., pero eso ya no cuela en ningún sitio y pasa lo que pasa... osea te sacan los colores en publico porrrrrrrr caradura.
Venga a dar dinero a unos inútiles gestores griegos que llevan años demostrando que no merecen tener ni una bandera ni un país.
Para los griegos los de lacomunidad europea y sus acolicos no hay dinero,para rescatar a los bancos y que lo paguen los griegos es otra cosa,es lo que paso en España con el franquismo se fueron y depues regresaron no se podian perder el pastel español,es lo que va a pasar con Grecia.
Tsipras, manda a la mierda a esta banda de gangsters europeos; con 2 coj0nes.
El BCE (Banco Central Europeo) es un NID0 DE LADR0NES. Y eso es así.
Los griegos, como tanta gente, parecen tener el corazón a la izquierda pero la cartera a la derecha, de ahí, en parte, esa impresionante huída de capitales. Era previsible, dada la condición humana.
Siémpre hay que saber que los bancos aunque sea el BCE tienen su porvenir a la vista. A pesar de ello, bancos y estados tienen que funcionar y si un estado a la bancarrota no funciona no debe de abrir la boca sino negociar en privado. Cosa que no funciona con Grecia que sus nuevos líderes son fantansmitas. Fantasmas duran poco según la historia griega y aparecen vestidos de negro, como su ministro de economía.