El presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancela su viaje a EEUU tras la amenaza de Trump

| Ciudad de México |

Valorar:
Visto 518 veces
preload
Vista de una pintada este jueves 26 de enero de 2017 sobre la cerca fronteriza que divide al estado de Mexicali ( México) y Calexico (EEUU).

Vista de una pintada este jueves 26 de enero de 2017 sobre la cerca fronteriza que divide al estado de Mexicali ( México) y Calexico (EEUU).

26-01-2017 | Efe

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves la cancelación de la visita que tenía previsto hacer el próximo 31 de enero a Washington, en respuesta a la amenaza proferida horas antes por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos», ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, si bien ha reiterado la «voluntad» de su Gobierno de seguir trabajando para «lograr acuerdos en favor de ambas naciones».

La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura a nivel nacional sobre las negociaciones entre ambos países en torno al acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.

Trump contestó en dicha red social aconsejando a Peña Nieto que cancelara la reunión si no estaba dispuesto «a pagar por el necesario muro», vinculando esta cuestión a la renegociación del acuerdo de libre comercio para América Latina, del que también es parte Canadá.

«Estados Unidos tiene 60.000 millones de dólares de déficit comercial con México. Desde el principio, el NAFTA ha sido un acuerdo de una sola parte, con grandes cifras de trabajos y empresas perdidas», ha sostenido Trump.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México -que pretende hacer pagar al país iberoamericano- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Wayne
Hace un año

Este pendejo esta masacrando mentalmente al mundo con sus egocéntricas ideas. Tiempo

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un año

Este hombre de cada dia me da mas miedo..menos mal que esta lejos..no me parece la persona mas adecuada para ocupar un cargo con tanta responsabilidad..ojala no haga un mundo mas complicado

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace un año

Pues que quieren que les diga sobre Trump?.........De momento ha subido un montón la bolsa de Nueva York........por algo sera, está cumpliendo su programa y ya está, cosa que no ha hecho ninguno de los politicos españoles hasta el momento..........al reves nos están cada día machacando mas y mas.-

Valoración:-3menosmas

inspector
Hace un año

Trump va de tipo duro y está actuando sin tener ninguna conciencia contra Mexico.-los presidentes anteriores han construido algunas partes del muro pero con tacto y diplomacia,,pero Trump lo quiere terminar con unas formas tan chulescas que son inaceptables... no le entra en ese cabezón que su vecino del sur no puede destinar esa cantidad faraonica para un muro, cuando es bien sabido que el gobierno Mexicano tiene muchas otras necesidades y prioridades de todo tipo para con su pueblo....

Valoración:5menosmas

Marianiko
Hace un año

Para los pro Trump:Verdaderamente saben lo que piensa de los españoles? Jajaja.

Valoración:3menosmas

spanexit
Hace un año

El Trump hace lo mismo que hsria yo aquí. Control y al que no le guste que se vaya. Primer nosaltres i després nosaltres i si sobra res ja veurem. Pens que sa immensa majoria de immigrants d'Àfrica si poguessin mos passarian per sa pedra. I això du cami de passar antes de moltes generacions Es ara que estam al límit...de atura d'invasió a base de noves criatures que estudiaran al seu idioma, religió i lleis. En Trump no M'agrada però es una cura per un país que entén lo que los cau damunt.

Valoración:-2menosmas

entrampado
Hace un año

Si ese Trump intenta imponerse con su muro, doy fe, que tendrás el apoyo de todo el planeta para pararle los pies. Ánimo enrique peña!

Valoración:2menosmas

Zico
Hace un año

¡Muy bien hecho, Sr. Presidente D. Enrique Peña Nieto! No tardaremos mucho tiempo en ver el resultado que le dará a Donald Trump esa postura chulesca y que pone en evidencia cuáles son sus orígenes. Trump parece ignorar que la Deuda del Tesoro norteaméricano está en unos niveles que creo oscilan alrededor del 38% en manos de China y, debería reflexionar antes de amenazar.

Valoración:4menosmas

Toni*
Hace un año

EEUU, un gran país, en donde si no tienes seguro medico te mueres en la puerta de un hospital y si no te puedes pagar un buen abogado puedes estar en el corredor de la muerte siendo inocente...

Valoración:3menosmas

el observador
Hace un año

Politica del avestruz.Norteamerica es una potencia en decadencia.De tanto mirarse el ombligo no se han dado cuenta que el mundo cambia.Mejor seria construir una burbuja y querer controlar el mundo con drones e internet.Solo les queda un ejercito poderoso y por eso son peligrosos y aun mas con este presidente impresentable.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2