La ofensiva final para arrebatar la capital del autoproclamado califato a Estado Islámico ha empezado. | Efe

TW
0

La ofensiva a la ciudad siria de Al Raqa supondrá un «golpe decisivo a la idea» del grupo terrorista Estado Islámico (EI) «como califato físico», señaló el comandante de la coalición internacional, el estadounidense Stephen Townsend.

«Es difícil convencer a los nuevos reclutas de que el EI es una causa ganadora cuando acaba de perder sus capitales 'gemelas' tanto en Siria como en Irak», dijo Townsend, en un comunicado, en referencia a Al Raqa y a ciudad iraquí de Mosul.

La coalición presta apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada liderada por milicias kurdas que anunció el comienzo del asalto a Al Raqa, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por los radicales en el territorio sirio y el iraquí en junio de 2014.

El teniente general auguró que la lucha por recuperar la urbe en el noreste sirio será «larga y difícil», pero supondrá un duro golpe para los yihadistas.

El EI «amenaza a todas nuestra naciones, no solo a Irak y Siria, sino también a nuestros países. Esto no puede tolerarse», dijo, en referencia a los últimos ataques en el Reino Unido reivindicados por el grupo yihadista.

En el texto se recuerda que las FSD y la coalición iniciaron sus operaciones en la provincia de Al Raqa en noviembre y que, durante este tiempo, han estrechado el cerco alrededor de la ciudad.

Se destaca, además, que las FSD han instado a los civiles a que abandonen la población para que no queden atrapados o sean convertidos en escudos humanos o en blanco de los francotiradores del EI.

Las FSD han afirmado que, tras la conquista de Al Raqa, un órgano representativo de civiles de la zona se encargará de la seguridad y el gobierno local, se añade en la nota.