TW
0

Al menos once personas murieron este domingo en dos ataques perpetrados por grupos de hombres armados no identificados ocurridos en distintas localidades del centro y del norte de Mali, dijeron hoy a Efe fuentes policiales.

El primer ataque tuvo lugar en Douekiré, en la región de Goundam (centro), cuando un grupo de hombres armados asaltó un vehículo conducido por un miembro de las Fuerzas Armadas Malienses que transportaba a varios ciudadanos que salían del mercado semanal del pueblo.

Los atacantes lanzaron un proyectil contra el automóvil y, a continuación, dispararon a discreción a sus ocupantes, de los cuales cinco murieron en el acto, uno falleció más tarde en un hospital de Tombuctú a causa de sus heridas y dos continúan desaparecidos.

Las fuentes consultadas por Efe no precisaron cuántas de las víctimas son civiles.

El segundo ataque se produjo en Léré, en el noroeste de Mali, cerca de la frontera con Mauritania, donde cinco empleados de una compañía telefónica fueron asesinados mientras trabajaban en una instalación de fibra óptica.

La inestabilidad que azota Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012 cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013, pero extensas áreas del país, sobre todo del norte y centro, aún escapan al control estatal, de lo que se aprovechan grupos terroristas.