Según la responsable, en la precaria embarcación viajan cuatro bebés y tres mujeres embarazadas con alto nivel de deshidratación después de tres días de travesía.
«Les hemos atendido y avisado a administraciones pertinentes para que se hicieran cargo.Ahora les escoltan hasta Lampedusa», agregó, en alusión a esa isla italiana.
En Lampedusa fue detenida este sábado Carola Rackete, la alemana capitana del barco de rescate 'Sea Watch 3' que decidió entrar en puerto tras 48 horas varada frente a puerto con 40 migrantes a bordo por la negativa de las autoridades italianas a recibir los náufragos.
Rackete, de 31 años, fue trasladada a dependencias policiales y acusa de «resistencia y violencia contra un buque de guerra», delito por el que podrían imponerle una pena de hasta diez años de cárcel en Italia.
La noticia del rescate de 'Open Arms' se conoce escasas horas después de que las autoridades libias anunciarán la interceptación en las últimas 72 horas en aguas del Mediterráneo de tres botes con 391 migrantes.
Según la Guardia Costera libia, los migrantes fueron transportados a la ciudad de Khoms, situada a un centenar de kilómetros al este de Trípoli, donde recibieron ayuda humanitaria inmediata antes de ser trasladados a centros de detención en esa localidad y la vecina de Zintan.
La fuente no especificó desde qué punto de la costa salieron los dos botes ni si fueron interceptados en aguas internacionales o en aguas bajo la jurisdicción de Libia.
Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM), organismo vinculado a la ONU, un total de 597 inmigrantes han perecido en el mar mientras trataban de alcanzar las costas de Europa desde el inicio de 2019.
Un total de 343 han muerto en la llamada «ruta central», que parte desde las costas de Libia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo.
Una cifra muy cercana a las 620 -383 en el Mediterráneo central- que se registraron en todo 2018 y que evidencian un cambio de tendencia desde que meses atrás se prohibió el trabajo de las ONG que ayudan en los rescates.
De acuerdo con la IOM, un total de 27.834 migrantes han logrado llegar a Europa de forma irregular por las tres rutas principales en los primeros seis meses del año, cifra que supone un retroceso del 35 % respecto al mismo periodo en 2018.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molts des qe vos queixau nomes vos vull recordar qe tambe sou inmigrants o fills d,immigrants si veniu de sa meseta. I a mes vos integrau tan poc com ells. Es immigrants daltres paisos almanco no mos diuen com em de xerrar cosa que molt de voltros si
A @Elso Sandrini: Que te declarin persona non grata a Hungria, Polònia o Itàlia, que tenen governs neonazis i incompetents, o amb un mandatari dictatorial i islamofeixista que maltracta al seu poble, com és Turquia, és un honor i una garantia de que s'és bona gent.
No llego a entender a todos esos que vierten comentarios no despectivos, sino xenófobos hacia unas gentes que se ven forzadas a tener que abandonar sus países de origen, si es que quieren poder sobrevivir. Hay otros que, son de memoria muy frágil y corta, pues no recuerdan cuando ESPAÑA era un país EXPORTADOR de refugiados y gentes que no tenían lo mínimo imprescindible para poder subsistir. Me repugnan esos "comentarios" que pretenden burlarse de estos buques que, arriesgándose a múltiples peligros (bandas mafiosas que trafican con personas), no hacen sino que SALVAR VIDAS HUMANAS, algo como lo que hizo esa Capitana alemana llamada Racquete, y los barcos de "Open Arms", por ejemplo. Demuestran, esos "comentaristas", desconocer que, toda embarcación que el alta mar precise de ayuda, debe ser asistida por cualquier buque o embarcación que pueda prestarle auxilio.
Yo os dire lo que fomenta la imigracion ilegal, la mala distribucion de la riqueza de este mundo. Africa solo interesa por su petroleo, por sus yacimentos mineros y por su pesca. Las condiciones laborales y demas son propicias para que las multinacionales manaufacturan alli a precio de risa y vendan en occidente al 1000%. Acambio mantienen al cacicique con unos cuantos milloncejos y plena impunidad en su pais .
Frontex graba un caso de tráfico de personas en alta mar. https://www.youtube.com/watch?v=gHJdpGlkRaA
Serán desembarcados en Italia pero al tener el barco bandera española se les traerá para aquí por cupo aceptado por el gobierno. Lo que no quieren los italianos es que se queden allí. Pero eso no saldrá en las noticias. Resumiendo, se vendrán para aquí.
Yo te dire quien financia este barquito y es el que fomenta la inmigración ilegal, su nombre empieza por S y acaba por S. A este es el que tenemos que dar las culpas por todos los males que esta haciendo en Europa y encima persona non grata en Hungria, Polonia, Italia y en Turquia.
No debiera ser noticia. Qué organización financia este remolcador, cuyo gasto diario entre mantenimiento, conbustible y tripulación puede satisfacer el coste de vayas familias durante un mes ?
Lo mismo que dicen que los bancos son atracadores legales, yo digo que estos de los barquitos son mafias disfrazadas de ONG legales.
Pues que no le dejen ni acercarse. Estos traficantes se creen que pueden hacer lo que les da la gana sin respetar países y fronteras. A la cárcel y el barco confiscado. Menos mal que Italia tiene a Salvini, que defiende en primer lugar a sus ciudadanos, no como otros...