«Avistamos tierra. Lampedusa. Con el decreto de Salvini suspendido, estamos en aguas de Italia con autorización. Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca. La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido. #PuertoSeguroYa», ha escrito la organización en las redes sociales.
La embarcación permanecerá en aguas territoriales hasta que las autoridades italianas le autoricen el desembarco en un puerto, algo que Salvini ya ha dejado claro que no hará.
«Sigo y seguiré negando el desembarco a quienes pretenden llevar a clandestinos solo a Italia», dijo el miércoles el líder de la ultraderechista Liga.
El Open Arms lleva desde el 1 de agosto esperando en el Mediterráneo a que algún país europeo le ofrezca algún puerto en el que atracar, y ayer la Justicia italiana aceptó un recurso presentado por la organización y le permitió entrar en aguas italianas, por la situación «de evidente dificultad» en la que se encuentra.
El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio explicó que «la situación de gravedad y urgencia excepcionales» justifica que se permita desde este momento su entrada en aguas territoriales italianas «para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica».
La decisión judicial no gustó al ministro italiano del Interior, quien avanzó el miércoles que presentaría un recurso urgente ante el Consejo de Estado y que firmaría una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.
Salvini ha firmado esta prohibición durante esta madrugada, no así la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), según fuentes del ministerio del Interior italiano.
«La ministra Elisabetta Trenta no firma la prohibición de ingreso en las aguas territoriales para Open Arms. La decisión no sorprende, dado que la titular de Defensa ha ordenado a la Marina Militar que escolten hasta nuestro país a la embarcación española», dice la nota.
Este episodio evidencia una vez más la crisis de Gobierno abierta en el país, después de que la ultraderechista Liga haya retirado su confianza en la alianza que mantenía con el Cinco Estrellas y haya presentado una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte.
El fundador de la ONG española Open Arms, Òscar Camps, dijo el miércoles en una comparecencia en Madrid que ha tratado con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que «intercedan con el Gobierno español», formen «un eje poderoso y puedan poner en marcha un mecanismo perfecto y constante» de rescate y desembarque.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quin problema hi ha només per demanar per què no poden desembarcar clandestins als ports dels països segurs del nord d'Àfrica? Als països que reben turisme sense cap recomanació de no viatjar-hi? Demanar això ės motiu per ser contrari a la pregunta i omplir-la de negatius? Ai, quanta gent amb civa de palla! Només voldria aclariments. Som un jubilat pobre i ignorant, però m'agrada saber el perquè de les coses. Demanar respectuosament i tenir respostes no hauria de ser problema. Si ho és és que cosa no funciona...!
@ana: ya les has ofrecido tu casa y tu persona, así no tendrán que salir a buscar nada. Si vinieran aquí ya ni se notaria, porque aquí lo raro es ver un mallorquín, creo que peor que aquí hay pocos sitios. Pero de momento, Salvini no les deja atracar. En algunos países tienen suerte de tener ministros que son hombres de verdad y no marionetas.
Estos no salvan nada, se colocan frente a Libia, las mafias de tratantes de personas remolcan una patera hasta ellos y simulan un rescate. Diciendo que han salvado vidas. Ya solo engañan a los millones de buenistas que no quieren ver la realidad. Mientras consiguen crear un clima de enfrentamiento entre europeos que es su objetivo final. Y por lo que cobran de enemigos de la unión europea.
Cobran de multimillonario Soros que pretende desestabilizar Europa. Por eso no quieren ir a ningún puerto africano, es toda una estrategia de mafias traficantes de personas, ONG, y extrema izquierda para transformar Europa y destruir nuestra cultura. Lo peor es que lo están consiguiendo.
Jo estic segur que si no els desembarquen a Europa no cobren. Com se explique que un barco com aquest que consumeix una bona grapade de litros de gas-oil, olis, tripulacio, queviures aigua, etc etc y sunica fena que fa es anar a recui "inmigrants" o migrants. Qui paga es gasto? Perque es que estan a favor des barco no donen ni un centim, segurissim. Per lo tant?
@Lagranmentira...…. Para leer el contenido completo de su discurso racista, vea el folleto de propaganda vox. Desesperación del partido de perdedores.
Encara ningú dels que demanen clandestins m'ha contestat co és que no poden desembarcar als ports del Mediterrani d'Egipte, Tuníssia, Algèria o Marroc quan són països que reben turisme i no hi ha cap recomanaciø de no viatjar-hi, ni estan en guerra ni res semblant, per tant si són països segurs per al turisme, com és que no ho són per als clandestins? Per quē a la força els han d'amollar a Europa? O és que es pensa que Europa és millor? Això seria un pensament eurocentrista i denotaria un sentiment de superioritat sobre els africans. Agrairia una resposta.
Open Arms la gran mentira, la gran estafa. Protagonismo, subvenciones jugosas y juego a la red criminal. Tenemos la isla llena de inmigrantes ilegales subvencionados y sin subvencionar, con un gasto social tremendo, con populismo tremendo. Usted a pagar impuestos brutales, ellos a jugar a la madreteresa, con tu dinero. Es un escándalo, un robo y forman sin saberlo parte de la red criminal de mafiosos y de atraer a la muerte o al abandono a Africa. El gobierno desnortado y los populistas nos van a arruinar, con el dinero público y con los sentimientos manipulados no se juega.
Gracias a todos por sus donaciones y apoyo a los refugiados. Todavía hay muchos más por rescatar. Contra todo pronóstico y el abuso de la extrema derecha, Open Arms continúa su trabajo humanotariano. Únete a k3, quasimodo, janett a bordo del Open Arms.
k3, seca tus ojos. Vamos a llenarlo de nuevo y la próxima parada en Mallorca.