«Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años», señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.
«El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar», vaticinó el político brasileño.
Azevedo subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita «una respuesta global para una pandemia global».
«Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté», señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.
El comercio «es lo que permite una producción eficiente y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, tales como equipamiento médico, alimentos y fuentes de energía», señaló Azevedo en un momento en que muchos países han reducido o prohibido las exportaciones de equipamiento sanitario, por temor a carestía de éste en sus redes de salud al borde del colapso.
«Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros», señaló, advirtiendo que «la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén».
La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registró casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de este mes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al fin me podré comprar un pisito en Mallorca ...
Dice lo de 'peor que la del 2008' como si hubiéramos salido ya de ella jajajaja
un desastre económico global de muchísimos kilates y ojalá me equivoque
...y China, q inició el problema, ingresando miles y miles de millones! A ver si aprendemos en serio la lección y comenzamos a producir en nuestro pais todo aquello que se considere de necesidad básica. No podemos seguir dejando que nuestras vidas dependan de otros. Mas industria! Fabriquemos nosotros! No solo veamos que nuestra produccion es más cara, sino la capacidad de autoabastecernos, de hacernos fuertes, de crear miles de empleos ahora que los tiempos seran dificiles. En la crisis de 2008 el sector servicios absorbió a los empleados en paro de la construcción. Pues que sea ahora que el sector secundario absorba a todos aquellos que pierdan su trabajo como consecuencia de la perdida de ingresos del turismo.