El Tribunal de Apelación de la región belga de Flandes (norte) descartó hace dos semanas el delito de amenazas por el que Valtónyc fue sentenciado en España en 2018 a raíz de unas canciones escritas en 2012, al considerar que en Bélgica la libertad de expresión ampara los hechos que se le reprochan. La Fiscalía recurrió entonces al Tribunal de Casación, que efectúa un análisis técnico de la sentencia. Este podría bien confirmar el dictamen, con lo que Valtònyc no sería entregado a España en una decisión inapelable, o reclamar al Tribunal de Apelación de Gante que repita el juicio. Pero en ningún caso el Tribunal de Casación ordenará la entrega a España de Valtonyc.
«Tenemos mucha confianza en que van a rechazar el recurso de la Fiscalía», dijo a la prensa Simon Bekaert, uno de los letrados de Valtònyc, quien consideró el Ministerio Público intenta «reescribir la sentencia española», algo para lo que las autoridades belgas no son competentes. En concreto, dijo el abogado, la Fiscalía pide cambiar el delito de «enaltecimiento del terrorismo», que no contempla la legislación belga, por «incitación al terrorismo», y el de insultos a la Corona por «insultos comunes».
Un largo proceso
El caso lleva un largo recorrido judicial en Bélgica, donde el proceso de análisis de la euroorden se ha retrasado por el parón de la pandemia y porque los jueces preguntaron al Tribunal Constitucional belga sobre el delito de injurias al rey. También porque se elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si debía de tenerse en cuenta el código penal español de 2012, vigente cuando escribió sus letras, o de 2015, de aplicación en la actualidad. Desde entonces, asistido por el mismo equipo de abogados contratado por Carles Puigdemont y sus exconsejeros independentistas huidos a Bélgica un año antes, en 2017, el músico ha estado siempre en la órbita del expresidente de la Generalitat.
Eventual regreso a España
Si el Tribunal de Casación confirma la sentencia y las autoridades belgas no entregan a Valtònyc, no implicaría que el cantante, que actualmente tiene 28 años, pueda regresar automáticamente a España. El rapero, además de las citadas sentencias, tiene también abiertas diligencias por parte de la Fiscalía de Sevilla por un delito de odio al gritar al público de un concierto en Marinaleda en 2018 «poner una puta bomba al fiscal» y «pegadle un tiro a un guardia civil».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... hay. es evidente, un claro déficit de comprensión de lo que realmente significa la defensa de la libertad de expresión...
Qué se quede ahí, él está contento y nosotros también. Todos ganamos. Manu, Julian Assange supuestamente saca secretos, éste sólo dice tonterías.
Que se lo queden y que les aproveche, no queremos mantenidos y vagos.
No por favor 🙏 que se quede donde está de por vida 🤦 que aquí no aportas nada , además aquí habrá que pagarte abogado de los impuestos de todos nosotros y mantenerte de por vida 😭😓🤦 porque como eres , Aver si lo escribo bien , MES VAGO QUENLLEURA 🤦!!! EN FIN SE A ENTENDIDO NO ?!!!!!. 👍🤞🤞
... salvando mucho las distancias, es algo así como nuestro Julian Assange particular... mientras los EE.UU. están empeñados en llevárselo para hacerlo desaparecer y que se olviden pronto las filtraciones de su guerra sucia en Irak, el estado español quiere llevárselo y exhibirlo como un trofeo, como hicieron con todos los encausados por el procés, hacerle pasar un calvario inquisitorial, y de paso coartar la libertad de expresión, al sugerir que todos debemos pensárnoslo antes de abrir la boca, estableciendo una especie de censura previa... y eso es triste...