En 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, la UE pudo aprobar sanciones económicas e industriales en tan solo 72 horas, al estar ya preparadas. En concreto, incluían elementos como la prohibición de que Rusia y grandes empresas rusas pudieran tomar dinero prestado de los mercados financieros europeos. «En pocos días, impusimos las sanciones más sustanciosas que hemos impuesto nunca a ningún país», señalaron las fuentes, que explicaron que pudieron adoptarse en tres días porque «obviamente habían sido discutidas antes y estudiadas cuidadosamente».
Según dijeron, las autoridades políticas «actúan más o menos rápido dependiendo del desafío», y recordaron que si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha referido previamente a que la UE estará dispuesta a imponer sanciones masivas si Rusia vuelve a agredir a Ucrania es porque las medidas «tienen que estar al nivel del desafío». «La implementación de las sanciones depende de qué sanciones acordemos. La mayoría se aplica el mismo día de la publicación (…) Pero estamos hablando de planes de contingencia», señalaron, confiando en que no sea necesario llegar a un punto en que haya que recurrir a las medidas restrictivas.
Actualmente, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que va renovando cada seis meses tras recibir en las cumbres de líderes comunitarios de junio y diciembre el visto bueno para ello. Las fuentes consideraron que la reacción que acordará la Unión ahora «no sería menos» que la de 2014. En cualquier caso, avanzaron que en el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en su reunión prevista para el lunes en Bruselas, no está previsto que se discutan «sanciones específicas» contra Rusia. A raíz del refuerzo militar que Moscú lleva a cabo junto a Ucrania desde el otoño, Estados Unidos, la OTAN y la UE han advertido a Rusia de que atacar a ese país vecino acarrearía graves consecuencias y un alto coste económico.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa principal amenaça del món és Estats Units, si quedessin a ca seva i ens deixessin en pau estariem més segurs.
Però a Xina (dictadura) que l'ha liada parda amb es coronavirus des nassos no domés no la hem sancionada sinó que a damunt seguim comerciant amb ella i fent-li manbelletes en qualsevol xorrada innovadora que faci eh? També va anunciar q envairía Taiwan i no he vist a la UE amenaçar a Xina... Espanya, com quasi sempre, equivocant les seves aliances internacionals...
KenduAsí es, con medio giro de muñeca cortan el gasoducto hacia Alemania y el que va hacia a Italia, a partir de ahí todos a calentarnos con Shin Tònics
Unos cagaos somos los europeos.