La Justicia de Turquía ha condenado este lunes a cadena perpetua al activista Osman Kavala, acusado de financiar empresas antigubernamentales en 2013 y desempeñar un papel relevante en el fallido intento de golpe de Estado en 2016. Un tribunal turco ha condenado a 18 años de prisión a otras siete personas acusadas de impulsar el mencionado intento de golpe de Estado, según recoge el diario turco 'Daily News'.
Kavala ha permanecido en prisión desde 2017 a la espera de un juicio por los cargos que se le imputaban y organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han abogado por su liberación. Durante todo este tiempo Kavala ha negado todos los cargos y sus abogados han llegado a describir su detención como injusta al estar fundamentada en «motivos políticos» de carácter «abstracto, carentes de base y ficticios».
Ya en noviembre del año pasado, cuando la Justicia turca decidió prolongar la detención del activista y filántropo, hubo voces críticas con su encarcelamiento e incluso llegó a desatarse una crisis diplomática entre Turquía y otros socios occidentales como Estados Unidos y Alemania. En aquella época, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir la expulsión de varios embajadores de Ankara por respaldar en una carta la liberación de Kavala.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afeado a la Justicia turca la decisión de condenar a al activista Osman Kavala a cadena perpetua. «Estados Unidos está profundamente preocupado y decepcionado por la decisión del tribunal de condenar este lunes a Osman Kavala. Su injusta condena es incompatible con el respeto de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho» ha recalcado en un comunicado el portavoz del Departamento, Ned Price. Así, el Departamento de Estado ha hecho hincapié en que Turquía «ponga en libertad a Osman Kavala, de acuerdo con las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como que libere a todos los demás encarcelados arbitrariamente».
«Seguimos gravemente preocupados por el continuo acoso judicial a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los líderes políticos y empresariales en Turquía, incluso mediante detenciones preventivas prolongadas, denuncias excesivamente amplias de apoyo al terrorismo y casos de injurias penales», ha agregado Price. Del mismo modo, Price ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Turquía respete los Derechos Humanos y libertades fundamentales. «Instamos al gobierno a poner fin a las persecuciones por motivos políticos y a respetar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos turcos», ha zanjado Price.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así funciona la ultraderecha de Orban el botón de muestra para los que piensan que con Vox iria mejor ¡Con ese partido adiós democracia!. Recordemos que todo vino porque unos ecologistas de Estambul organizaron una sentada en el Taksim Gezi para protestar contra un plan de desarrollo urbanístico que pretendía cortar todos los árboles de la zona. Se sumaron a dicha protesta jóvenes, opositores y ciudadanos que consideraban injusto todo eso del Gobierno autoritario del por entonces, primer ministro Erdogan. Hubo una brutal represión policial que tuvo esta movilización terminó por ser el detonante para que la protesta se expandiera al resto de ciudades turcas. Y Kavala fue acusado de organizar las protestas de la Plaza Gezi ¡por golpe de Estado! ¿Suena demasiado a lo acaecido en Cataluña y la reacción de Orban Rajoy y el de la foto con un cuadro de Carlos III con una porra.