El Departamento del Tesoro ha ordenado este domingo a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) garantizar los fondos de los clientes del Silicon Valley Bank, que podrán tener acceso a partir del lunes. «Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente», según reza un comunicado conjunto del Tesoro estadounidense, la FDIC y la Reserva Federal, que señalan que los accionistas y algunos deudores no garantizados no estarán protegidos.
El objetivo es «garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos», ha destacado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. El Silicon Valley Bank (SVB), entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las 'startups' tecnológicas, fue finalmente intervenido por la FDIC el pasado viernes por las dudas en torno a su liquidez y solvencia. Las autoridades federales han estado trabajando durante el fin de semana en posibles fórmulas para garantizar los fondos de los clientes, principalmente presionando para que otra entidad adquirieran el banco. Este domingo se abrió la subasta para pujar por la entidad, según informa la CNN, pero finalmente la solución no ha venido desde el sector privado.
El SVB tenía el 31 de diciembre de 2022 «aproximadamente» en activos 209.000 millones de dólares (196.192 millones de euros) y «alrededor» de 175.400 millones de dólares (164.651 millones de euros) en depósitos, según la FDIC.
El presidente del país, Joe Biden, ha expresado que le «complace» que la «solución rápida» tomada, ya que protege a los trabajadores estadounidenses y mantiene seguro el sistema financiero del país. «El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten», ha manifestado Biden, según reza un comunicado de la Casa Blanca. Asimismo, el mandatario, que ha anunciado que este lunes explicará «cómo mantener un sistema bancario resistente» para proteger la recuperación económica, se ha mostrado «firmemente comprometido» con «responsabilizar por completo a los responsables de este lío». Por ello, ha indicado que continuará en sus esfuerzos por fortalecer la supervisión y regulación de los bancos más grandes con el objetivo de evitar esta situación en el futuro.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha emitido un comunicado en el que señala que las acciones del gobierno estadounidense «han calmado los nervios y han tenido un impacto profundamente positivo en California». «La Administración Biden ha actuado con rapidez y decisión para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza del público en nuestro sistema bancario», ha agregado. Así, ha considerado que, como «California es un pilar de la economía estadounidense, los líderes federales »han hecho lo correcto, al asegurar que la economía de innovación puede continuar creciendo y seguir adelante".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.