El presidente Emmanuel Macron. | Reuters - SARAH MEYSSONNIER

TW
4

Seis aeropuertos franceses fueron parcial o totalmente evacuados esta mañana por alertas de bomba, en un contexto marcado por la elevación del riesgo de atentados en el país a causa de la crisis en Oriente Medio y del atentado yihadista del pasado viernes en un liceo de la ciudad de Arras. Según la emisora France Info, las evacuaciones afectaron a los aeropuertos de Niza, Beauvais, Lyon, Toulouse, Lille y Nantes por amenazas recibidas por correo electrónico.

El aeropuerto de Niza indicó en su cuenta de X (antigua Twitter) que se estableció un perímetro de seguridad en la terminal 1 por una maleta abandonada mientras se llevaban a cabo «las operaciones de verificación habituales» pero que luego «la situación volvió a la normalidad». En esa misma red social, el aeropuerto de Lille indicó poco después de las 11.00 locales (9.00 GMT) que estaba procediendo a la evacuación de sus instalaciones por «una alerta de bomba».

Noticias relacionadas

Estos últimos días se han multiplicado este tipo de situaciones en museos, estaciones y centros escolares. El martes se evacuó el Palacio de Versalles, algo que ya se hizo el sábado, cuando también se vació de visitantes y personal el Museo del Louvre en París y también en la capital francesa la Gare de Lyon, una de las mayores estaciones de tren.

El lunes por la mañana igualmente fue desalojada por otra alerta de bomba el liceo Gambetta de Arras donde el viernes había sido asesinado a cuchilladas un profesor por un terrorista islamista, que además dejó heridos a otros tres trabajadores del centro. El Gobierno francés tiene movilizados a 10.000 policías y gendarmes tras haber subido la alerta antiterrorista al nivel de urgencia atentados, que ha supuesto además que las fuerzas del orden reciben el apoyo de 7.000 militares de la misión Centinela.