El centro ha sido desalojado. | Reuters - PASCAL ROSSIGNOL

TW
0

El liceo de la ciudad francesa de Arras en el que un profesor fue asesinado el pasado viernes en el ataque de un terrorista islamista fue desalojado este lunes por la mañana por una alerta de bomba. Las fuerzas del orden establecieron un cordón de seguridad en torno al liceo Gambetta de Arras mientras los artificieros, según explicaron fuentes policiales a los medios, llevaban a cabo verificaciones en el interior del centro, del que fueron evacuados alumnos, profesores y personal.

Este fin de semana, otras alertas similares también condujeron a la evacuación del Museo del Louvre y de la estación de Lyon en París, así como del Palacio de Versalles. Las clases no se han reanudado esta mañana en los centros escolares de Francia desde primera hora, sino a partir de las 10.00 locales, ya que el ministro de Educación, Gabriel Attal, había accedido a la demanda de los sindicatos de profesores.

Las centrales le habían pedido que los docentes pudieran reunirse primero entre ellos para preparar el homenaje previsto este lunes por la tarde al profesor asesinado, Dominique Bernard. Ese homenaje, con un minuto de silencio, está programado a las 14.00 locales en los 60.000 colegios, escuelas y liceos del país y Attal ha advertido de que no admitirá «ninguna contestación, ninguna provocación».

Una alusión a las protestas de algunos alumnos que hubo hace ahora tres años en el homenaje a Samuel Paty, un profesor de historia asesinado por otro terrorista islamista que había sido objeto de críticas en las redes sociales por unas clases que había dado sobre las caricaturas del profeta Mahoma que han estado y están en el visor de grupos integristas en todo el mundo.

El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, va a presidir este lunes con miembros de su Gobierno una reunión dedicada a la seguridad tras el atentado del viernes pasado, que ha llevado a elevar las medidas para prevenir ataques de ese tipo. Entre ellas está la movilización de 1.000 agentes de prevención y seguridad en los centros escolares.