La inflación está disparada en Argentina. | AGUSTIN MARCARIAN

TW
2

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina ha vuelto a registrar un importante incremento en enero al elevarse hasta el 254,2% interanual, lo que supone un aumento de más de 42 puntos respecto al mes anterior. No obstante, la inflación mensual ha retrocedido desde enero, ubicándose en el 20,6%. Esta cifra estaría en línea con las previsiones de miembros del Gobierno como el ministro de Economía, Luis Caputo, que preveía que el primer semestre del año sería «muy duro», con altas cifras de inflación, en el entorno del 20% mensual tanto en enero como en febrero.

El Gobierno ya preveía que la inflación de enero sería menor a la registrada en diciembre, aunque todavía espera nuevos datos de inflación en los próximos meses que resultarán «difíciles y feos» para contar. «Claramente, falta mucho camino por recorrer en materia inflacionaria para que podamos empezar a sentir algo de satisfacción», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, en rueda de prensa este miércoles.

Según la información divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, la división con mayor alza mensual en enero fue bienes y servicios varios, con un incremento del 44,4%). Le siguen transporte (26,3%) y comunicación (25,1%). Mientras, por debajo de la media mensual se situaron seis grupos, entre los que destaca educación, con un aumento mensual de apenas el 0,9%, prendas de vestir y calzado (11,9%) y la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14%).