Un policía ruso vigila la sala de conciertos del Crocus City Hall. | MAXIM SHIPENKOV

TW
69

El número de las víctimas mortales en el ataque terrorista ocurrido el viernes en una sala de conciertos de la región de Moscú ha ascendido a 133 personas, informó este sábado el Comité de Instrucción (CI) ruso. «Actualmente el número de los fallecidos asciende a 133 personas. Esta cifra aumentará», señala un comunicado del CI. Previamente las autoridades habían cifrado en 60 el número de víctimas mortales, aunque advirtieron que esa cifra podía aumentar conforme avanzaban los trabajos de búsqueda y rescate en el lugar del crimen. Entre los fallecidos hay al menos tres niños, según los datos oficiales.

Noticias relacionadas

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la intoxicación por humo del incendio provocado por los atacantes. Mientras, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin. Los sospechosos fueron detenidos en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían «contactos» con representantes de ese país. «Después del ataque terrorista, los delincuentes pretendían cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos pertinentes en el lado ucraniano», señaló el FSB en un comunicado. «La investigación del ataque terrorista continúa», agregó. Ucrania aseguró la víspera que «no tiene nada que ver» con el atentado cometido el viernes en las afueras de Moscú, algo que hicieron también los voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano y que protagonizaron recientemente varias incursiones en el territorio ruso. Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 de los 121 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico. Según fuentes sanitarias, 44 víctimas del ataque, incluidos dos niños, se encuentran en estado grave.