Camuflaje para la artillería ucrania que trata de contener la ofensiva rusa en Chasiv Yar. | Reuters

TW
1

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuvo este viernes en la región oriental de Donetsk y visitó allí a tropas ucranianas implicadas en la defensa de la localidad de Chasiv Yar, que Moscú aspira a conquistar antes del aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania Nazi que Rusia celebra el 9 de mayo. La villa se ha convertido en un importante punto estratégico para la defensa ucraniana de la región del este, y las fuerzas rusas se emplean a fondo en las últimas jornadas en las que las tropas de Kiev notan con especial énfasis la falta de proyectiles y municiones.

Según anunció el propio Zelenski en sus redes sociales, el presidente visitó un puesto de mando de la 41 Brigada Separada Mecanizada, que defiende Chasiv Yar. «He hablado con los soldados, he escuchado los informes del comandante de la brigada sobre las circunstancias operativas en la zona de responsabilidad de la 41 Brigada Separada Mecanizada y sobre la construcción de líneas defensivas», ha escrito el jefe del Estado ucraniano, que también ha condecorado a algunos militares.

El Ejército ucraniano aseguró este mes que los mandos militares rusos han ordenado a sus tropas tomar la localidad de Chasiv Yar antes del Día de la Victoria soviética en la II Guerra Mundial que Rusia celebra como una fiesta de exaltación patriótica el 9 de mayo. Ucrania ha advertido de que Rusia ha reforzado a las tropas que tratan de tomar Chasiv Yar y blogueros militares ucranianos han informado de avances rusos, apoyados por los bombardeos de la aviación, en los alrededores de una localidad que antes de la guerra tenía unos 12.000 habitantes.

Noticias relacionadas

Los paracaidistas rusos se lanzaron en los pasados días sobre el extremo oriental de la ciudad ucraniana con la ayuda de artillería, drones y ataques aéreos. El coronel general Oleksandr Syrskyi, máximo comandante de Ucrania, advirtió que la situación del campo de batalla en el este se ha deteriorado, a pesar de haber reforzado sus posiciones recientemente con municiones, drones y dispositivos de guerra electrónica.

A Ukrainian serviceman of the 22nd Separate Mechanised Brigade sits on a self-propelled howitzer at an artillery position on the
Una posición de artillería ucraniana. Foto: Reuters.

Si las fuerzas rusas capturan la ciudad, a tan solo 12 kilómetros (7,4 millas) del centro de la devastada ciudad de Bajmut que tomaron en mayo pasado tras meses de sangrientos combates, podrían lanzar ofensivas directas contra varias «ciudades fortaleza» ucranianas y blindar así aun más sus posiciones en la retaguardia. Es probable que las fuerzas de Moscú, según corresponsales y analistas de guerra rusos, intenten expulsar a las fuerzas ucranianas del este, sur y norte y obligarlos a huir hacia el oeste.

Los soldados rusos han comenzado a llamar a sus homólogos ucranianos en Chasiv Yar para exigirles que se rindan o sean aniquilados por bombas aéreas guiadas, que las fuerzas de Moscú han utilizado con efectos devastadores, según el medio de noticias estatal ruso Rossiyskaya Gazeta. Con la llegada de un tiempo meteorológico más cálido, Kiev, que sigue presionando a Washington para que publique un paquete de ayuda retrasado en mitad de la escasez de hombres y municiones, teme que Rusia esté preparando una gran ofensiva a lo largo de la línea del frente de más de 1.000 kilómetros de largo (620 millas).