Atacan con un cóctel molotov una histórica sinagoga del centro de Varsovia. | Manuel Rodriguez Sevillano

TW
1

La jefatura de Policía de Varsovia informó este miércoles de un ataque contra una sinagoga del centro de la capital polaca con un cóctel molotov, aunque no mencionó que se hubieran producido daños materiales. El portavoz de la policía, Jacek Wiśniewski, confirmó a la prensa que el ataque se produjo esta mañana y que el objetivo fue la histórica sinagoga de Nożyk, el único templo judío que sobrevivió a la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y que aún permanece abierto al culto.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, publicó un mensaje en redes sociales en el que confirmaba que, según el Gran Rabino de Polonia, Michael Schudrich, «alguien intentó prender fuego a la sinagoga de Nożyk con un cóctel Molotov. Gracias a Dios, nadie resultó herido. Me pregunto quién está tratando de perturbar el aniversario de la adhesión a la UE. ¿Tal vez los mismos que garabatearon las estrellas de David en París?», escribió Sikorski en alusión a la detención en Francia de una pareja que supuestamente realizó pintadas por encargo del espionaje ruso. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Polonia también comentó el incidente en la red social X. «Nos solidarizamos con los miembros de la sinagoga y con toda la comunidad judía en Polonia. Apoyamos a todos aquellos que trabajan para combatir el antisemitismo», aseguró.

El portavoz de la Policía aseguró que se ha puesto en marcha una operación para esclarecer las circunstancias del atentado. En octubre del año pasado, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, enfatizó que «no puede haber lugar para el antisemitismo en una ciudad que ha sido tan afectada por este tipo de odio a lo largo de su historia», después de un incidente en el que una estudiante noruega exhibió durante una manifestación propalestina una pancarta con la estrella de David en una papelera. La joven fue expulsada de la universidad polaca en la que estudiaba