A causa de estas manifestaciones, el Ejecutivo español llamó a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exhortó a Milei a pedir «disculpas públicas». «No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba de pedir disculpas. No corresponde», afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del Gobierno argentino.
En declaraciones efectuadas el domingo por la noche al canal Todo Noticias (TN), el titular del Interior dijo que no hay «una crisis con España, en todo caso una discusión con el presidente» de ese Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. «Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a (el excandidato presidencial peronista) Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor», agregó.
Además, Francos se escudó en que el mandatario «no hizo mención» a ningún nombre en su discurso, por lo que es una interpretación de las autoridades españolas considerar aludidos a Sánchez y Gómez. También el portavoz presidencial, Manuel Adorni, habló con el canal La Nación+ (LN+) y abundó en esas ideas. «Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa», indicó el vocero de Presidencia, uno de los rostros más visibles del Ejecutivo.
Adorni aseveró que «el presidente no va a pedir disculpas porque no tiene por qué» e insistió en que «no hizo mención a Begoña». Previamente, en un mensaje en redes sociales, había expresado su deseo de que España, en algún momento, pida «sinceras disculpas» a Milei tras tratarlo «de odiador, de negacionista, de 'ingerir sustancias', de autoritario, de anti-democrático y de ser gente 'muy mala'».
La Cancillería argentina mantuvo silencio
Sánchez, que había apoyado en la campaña argentina al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, nunca felicitó a Milei por su triunfo el 19 de noviembre pasado y tampoco acudió a la toma de posesión del mandatario, que tuvo lugar el 10 de diciembre, pues España estuvo representada por el jefe de Estado, el rey Felipe VI.
El pasado 3 de mayo, el ministro español de Transporte, Óscar Puente, sugirió durante una charla pública que el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) «ingería sustancias», lo que llevó a la Oficina del Presidente a publicar un comunicado de «repudio». No obstante, el texto atacó a Sánchez, a su esposa y a las políticas del Ejecutivo español.
El pasado sábado, Sánchez señaló que la «internacional ultraderechista» -en referencia al acto de Vox en Madrid que contaba con líderes como Milei, la francesa Marine Le Pen, la italiana Giorgia Meloni o el chileno José Antonio Kast- eligió España para encontrarse porque su sociedad representa «todo lo que ellos detestan y odian».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La mujer de Sanchez es un particular, y un Estado no puede crear un conflicto diplomático por afrentas a un particular. Sólo sería razonable si se insulta al Presidente ó al Rey, y eso precisamente es lo que hizo Puente con Miley
Si quiere que el presidente argentino pida disculpas (que yo no lo haría) lo que tiene que hacer Sánchez es pedir perdón al pueblo español por las mentiras que ha dicho a todos los españoles
¿Por qué no dijo que el novio de Ayuso es un corrupto? ¿Por qué no dijo que hoy ha tenido juicio? ¿Por qué no dijo que ha aceptado 8 meses de cárcel? ¿Os imagináis lo que pasaría si la mujer de Pedro Sánchez aceptara 8 meses de cárcel?
FranciscoEfectivamente, Pedrito y los suyos se hinchan a insultar y sembrar odio contra quienes no apoyan su tiranía de opinión y obra, y luego tienen el morrazo de hacerse los ofendiditos cuando les dan de su misma medicina.
Aunque Milei no sea precisamente santo de mi devoción, por su apoyo a ese Estado que ya sabemos, el más genocida y terrorista del mundo, hay que reconocer que es un presidente legítimo y democrático al que ofendió nuestro ministro orangután, sin haberle pedido hasta ahora disculpas por ello. Y que cuando tenga la decencia de hacerlo, cosa que dudo mucho, se acaba todo el incidente diplomático.
¿Dónde está la motosierra de este chalado? ¿No tenía que usarla para eliminar gastos? Si es así, porqué todos los argentinos han tenido que pagarle el viaje a promocionar su libro a España. ¿Dónde está la motosierra? Por otro lado, ¿qué confianza os puede dar un chalado que hace el león antes de empezar a hablar? ¿Esto es lo que nos espera si gobierna la ultraderecha? Madre mía.
No seré yo el que diga que Miley no tiene razon al decir que esa sra es corrupta, pero en cualquier caso y por diplomacia, el presidente de un país debe abstenerse de hacer segun que comentarios. Evidentemente esto va a traer tela y consecuencias para Argentina empezando por relentizar visados, permisos de trabajo y trámites de nacionalidad, y cuidado que no se le impongan aranceles a productos Argentinos como el mate, el dulce de leche y otros productos de mayor valor. Cuando le tocas el bolsillo a un país y tu país pasa hambre al final este se revela. No creo que estén mucho tiempo en sufrir un golpe de estado en Argentina, si no tiempo al tiempo.
JonnTotalmente de acuerdo Pedro Sánchez es el Presidente del país nos guste o no...y los presidentes de los demás países le tienen que respetar aunque no sean del mismo color político. Y Abascal, Feijoo etc lo que tendrían que hacer es defender al Presidente de su país. Milei no pertenece a ningún partido político español, no es oposición de Sánchez, es el Presidente de Argentina y ha hecho el ridículo como lo suele hacer cada vez que abre la boca.
Que grande Milei!!!! Increíble que tengan que venir de fuera para decir lo que todos pensamos!
Del un enloquecido extravagante fanático amigo íntimo del genocida Netanyahu que habla con su perro muerto el gobernador actual de Argentina se puede esperar todo. Hay que darle una respuesta diplomática adecuada. peor están los que lo jalean.