La líder de extrema derecha francesa y su candidato a las europeas. | Reuters - ANDRE PAIN

TW
2

Agrupación Nacional, el principal partido de la ultraderecha en Francia, se ha llevado un holgado triunfo en las elecciones europeas tras obtener más del doble de votos que su rival más directo, la lista Renacimiento respaldada por el presidente Emmanuel Macron, que se ha visto abocado a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas.

Agrupación Nacional, cuya lista estaba encabezada por su líder, Jordan Bardella, contará con 30 eurodiputados en la nueva legislatura, mientras que los socios de Macron, teórico pilar de los liberales, se tendrán que conformar con 13 escaños, según los resultados provisionales.

Noticias relacionadas

La ultraderecha repite así la victoria que ya logró en 2019 --entonces por menos de un punto de diferencia-- y se posiciona no sólo para las legislativas que arrancarán a finales de mes, sino también para las elecciones presidenciales previstas para 2027.

En tercera posición se han quedado los socialistas, aunque a apenas cinco décimas de la lista de Macron, lo que les permite consolidarse dentro del flanco político del centro-izquierda como alternativa. Tendrá también 13 escaños, los mismos que los liberales. La lista se completa con La Francia Insumisa (LFI), con nueve eurodiputados, y Los Republicanos, con seis, mientras que Reconquista dispondrá de cinco representantes, los mismos que el bloque ecologista.