El papa Francisco aterrizó este martes en Yakarta, capital del país con más musulmanes del mundo, el primer destino de su gira por Asia, que le llevará también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre, su viaje más largo hasta la fecha. El vuelo de la compañía Ita Airways en el que viajan el papa, la delegación vaticana y 75 periodistas, aterrizó en el aeropuerto internacional de Yakarta poco antes de las 11:30 horas locales del martes (4:30 GMT) tras 13 horas de vuelo, como estaba previsto.
El papa fue recibido en el aeródromo por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas, y reposará el resto del día para descansar del vuelo y acostumbrarse a la diferencia horaria. Será el miércoles cuando comience la agenda oficial en la nunciatura, donde residirá estos días en Yakarta y saludará a algunos inmigrantes y pobres de los que se ocupa la Comunidad de San Egidio en el país.
Unos 4.300 soldados y 4.700 policías, así como francotiradores, velarán por la seguridad del papa, según las autoridades indonesias, durante los diversos eventos en el archipiélago asiático entre el 3 y 6 de septiembre. El máximo representante católico, de 87 años y con una salud frágil, también estará acompañado por miembros de la guardia suiza procedente del Vaticano.
Se trata del tercer papa que visita Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, y está previsto que el pontífice destaque el diálogo con el islam y las religiones en el archipiélago, así como la lucha contra el cambio climático.
Durante su visita, Francisco se reunirá con el presidente saliente, Joko Widodo, y con representantes religiosos, al tiempo que participará en un acto interreligioso en la mezquita Istiqlal en Yakarta y ofrecerá una misa en el estadio Gelora Bung Karno, en el que se espera la participación de 80.000 personas.
Los católicos representan solo el 3,1 por ciento de los 270 millones de indonesios, pero aún así es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 por ciento. Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.
Francisco, con problemas de movilidad que le obligan a usar silla de ruedas, proseguirá su gira asiática en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre, suponiendo el viaje más largo de su papado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La vergüenza que da este señor a rodillandose delante de los musulmanes que de capitán cristianos. Esperemos que justicia divina o quien sea le mande al Infierno
no me convencen estas visitas a paises poco catolicos
ViriatoEs queixa vostè de que aquest papa vagi a un país on casi no hi ha cristians. Quants cristians hi havia a Amèrica quan els espanyols la van “descobrir”? No es podria argumentar que a ells tampoc se’ls hi havia perdut res per allà? Com es pot qualificar de gloriós que una cultura més avançada tècnicament (amb molta més capacitat militar) se’n vagi milers de kilòmetres enfora de ca seva a sa terra d’una altra cultura que no els hi havia fet res dolent, els prengui ses riqueses i acabi amb sa seva llengüa, cultura i religió? Que li semblaria si demà passat sa península ibèrica fos envaïda per fonamentalistes islàmics? Que li semblaria que ens imposessin sa seva llengua, cultura i religió i que, en uns quants segles, hagüés desaparegut tot rastre de sa cultura hispànica? Que li semblaria que, després, aquests musulmans dediquessin un dia cada any a recordar aquesta fita tan “gloriosa” (el dia de la islamitat, li dirien)?
En sus más de once años ocupando el sillón de Pedro, el argentino Bergoglio lleva visitados unos 60 países, muchos de ellos musulmanes, donde no debería haber ido porque nada se le ha perdido por esos lugares a ningún pontífice católico. En cambio, este sectario peronista montonero nunca se ha dignado pisar tierra española, porque es un indisimulado odiador de nuestro país y de nuestra gloriosa historia de descubrimiento, colonización y evangelización en toda América. Recordemos como dato, que su antecesor Benedicto visitó España como Papa en tres ocasiones. Y que Juan Pablo II lo hizo hasta en cinco.
Mejor que se quede por allí. Se preocupa mucho por los muslims, por los cristianos, cero. Hay que entenderlo, es el Sorospapa.
Me pregunto por qué ese Papa se dedica a visitar países musulmanes, donde no tiene parroquia que atender, y sin embargo, en todos los años que lleva en el Vaticano, no ha tenido tiempo (que no le ha dado la gana, en realidad) de visitar España, que es el país del mundo que más ha hecho por el catolicismo. Eso da que pensar. Podría haber aprendido algo de San Juan Pablo II. A mí este Papa no me gusta nada.
Ganas de meter las nariz donde no le llaman; con lo hermoso que sería que cada persona crea lo que le dé la gana sin injerencias de nadie. Hay muchas cosas que arreglar en su propia iglesia y se va a marear la perdiz. Se creen que todo el mundo tiene que pensar lo mismo que ellos.