«En el contexto de las crecientes tensiones en la frontera entre el Líbano e Israel este tipo de acciones irresponsables pueden conducir a consecuencias extremadamente peligrosas, ya que provoca una nueva espiral de la escalada», afirmó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
La representante de Exteriores demandó «una investigación amplia de dicho crimen y el castigo de todos los culpables para que este nuevo atentado terrorista no pase por alto». «Llamamos a todas las partes implicadas a la contención y a evitar pasos que amenacen con una mayor desestabilización de la situación político-militar en el Oriente Medio», destacó. Señaló que Rusia contempla este suceso «como un nuevo episodio de la guerra híbrida en contra del Líbano que causó daños a miles de personas totalmente inocentes».
«Estimamos que los organizadores de este ataque altamente tecnológico buscaban deliberadamente desatar una confrontación militar de gran envergadura y provocar una gran guerra en el Oriente Medio», indicó. Zajárova añadió que Moscú «condena decididamente este ataque sin precedentes contra el Líbano y sus ciudadanos, que representa una burda violación de su soberanía y es un grave reto al derecho internacional por medio del uso de armamento no convencional».
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, también apoyó la necesidad de investigar los hechos. «Para hacer cualquier tipo de valoración, primero hay que esclarecer esta situación. Consideramos que debe ser llevada a cabo una investigación absolutamente pormenorizada, deben establecerse los motivos y circunstancias. Y claro, debe establecerse quién está detrás de estas explosiones masivas», señaló.
En particular, indicó que «esto se debe convertir en objeto de estudio de los especialistas para tomar medidas que excluyan riesgos semejantes en nuestro país o en otros lugares». Peskov alertó que este incidente puede conducir a una escalada de las tensiones en la región y servir «de detonante que descontrole la situación» en Oriente Medio. Sobre las 15.30 del martes (12.30 GMT), miles de buscapersonas en manos de miembros de las milicias chií Hizbulá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por esta formación. Irán también consideró este miércoles el ataque como «un acto terrorista y un asesinato en masa» la explosión simultánea de dichos aparatos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Normal, se rumorea que parte de esos buscas iban destinados a ciertos asesores neosoviéticos.
El colmo del cinismo, Moscú hablando de irresponsabilidad.